Tras este inicio de año convulso, ¿cree que nos vamos a enfrentar a nuevos episodios de volatilidad?

Yo creo que desde finales del año pasado y comienzos de este veíamos muchos augurios de bonanza. Estábamos en el pico del ciclo y todos los datos salían buenos y nos creíamos que estábamos en el mejor de los mundos.

Realmente la corrección de Wall Street que nos ha impactado a nosotros digamos que se esperaba, aunque nunca te atreves a decir ni cuándo ni estás preparado para cuando se produce y menos con la virulencia con la que se ha producido. Hemos visto episodios de la volatilidad que aumentó un 5% y esos son picos bastante significativos.

En el futuro volveremos a episodios de volatilidad, ya que ahora no impera solo la parte racional del mercado, sino también de sentimientos. Nos levantamos a golpe de tuit de Trump, dimisiones… Creo que volveremos a episodios de volatilidad hasta que el mercado se tranquilice un poco y que dejemos estos “dimes y diretes” y nos centremos en el tema de la política monetaria de la Reserva Federal. A ver Powell qué nos comenta y que podemos entrever de su discurso en marzo. Eso también fue el primer desencadenante de la caída del mercado fue cuando al deuda americana tocó el 3% ya que de se descontaban más subidas de las que se preveía inicialmente.

Estos “dimes y diretes” no te dan tranquilidad para invertir, sino que estás en tensión en el día a día. Hay que estar ahí y gestionar el corto plazo, al igual que el largo plazo.

¿Aprovechó para entrar en el mercado con las pasadas caídas?

Siempre digo que hay que aprovechar las subidas para vender los valores con los que no estáss cómodo o que han llegado al precio objetivo que consideras. Y al contrario en las caídas hay que aprovechar para incorporar los valores que tienen un ‘investment case” con fundamento y que están castigados sin razón. En las caídas cae todo, da igual que estés en un sector u otro. Hemos aprovechado para comprar determinados valores.  En bolsa española hemos comprado Logista e Inditex

Desde mi punto de vista la caída de Inditex está totalmente injustificada. No sé debido a qué, si a las posiciones que había de cortos. Se dijo que había sido por las revisiones a la baja de las distintas casas de análisis, aunque los cambios tampoco justificaban esas caídas. La compañía se queda a un PER por debajo de 20, es una compañía que sigue creciendo, que tiene un modelo de negocio muy atractivo, es líder en el mercado  y hay que estar en ella. Por debajo de 25 compramos y es ahora una de las principales posiciones del fondo Alhaja Inversiones, junto con Logista.

Considero que Logista es una especie de bono porque tiene un payout del 90%, una rentabilidad por dividendo del 5%. Es líder en su sector de su distribución, aprovecha el know how en la distribución de tabaco para los productos sanitarios y también la retail con Nacex. Es una empresa en la que hay que entrar y aprovechar las caídas para entrar.

Cumplen las dos compañías lo que le pedimos a una empresa cuando la seleccionamos en cartera: que tengan una generación de caja recurrente, que tengan baja deuda, una remuneración consistente al accionista.

Incluso Inditex está englobado en las megatendencias que seguimos en el fondo, como es la compra por Internet. Otro valor que tenemos en cartera es Asos, un retail británico.

El fondo que gestiona, Alhaja Inversiones, ha recibido las cinco estrellas de Morningstar. ¿Qué diferencia a este fondo de otros y cuáles son sus principales posiciones?

Alhaja Inversiones nació en enero de 2015, justo hace tres años. Morningstar califica los ratings de los fondos de los tres años y justo en ese momento nos concedieron las cinco estrellas. Esto es resultado de la conjunción de volatilidad y rentabilidad en el fondo.

Se trata de un fondo catalogado en la CNMV como renta variable mixta internacional, dentro de la categoría de Morningstar como “mixto moderado”, tiene un mínimo de inversión en renta variable del 30% y un máximo del 70%. En estos tres años de vida ha estado invertido en renta variable una media del 50%, con una volatilidad muy baja de en torno al 4%.

El año pasado estuvimos solamente invertidos un 43% en renta variable y obtuvimos una rentabilidad del 8,44% y con una volatilidad del 4%, superando a los índices de referencia.

El elemento diferenciador que nos ha permitido realizar esta buena labor es la diversificación dentro de la cartera. No está concentrada la cartera, tenemos 58 referencias.  Una diversificación no solo en valores, sino también en factores. También la descorrelación que pretendemos conseguir entre los distintos sectores.

Otro factor que nos diferencia y que pocos fondos utilizan es la estrategia de la gestión de volatilidad con derivados, sobre todo con opciones.  Las opciones en el Eurostoxx porque el fondo está muy concentrado en Europa. La parte de renta variable en Europa supone el 39% de la cartera. La parte de España es un 14% y luego tenemos representaciones puntuales en otros mercados.

La gestión de la volatilidad con derivados lo hacemos con ventas de put y call que nos permite recoger una rentabilidad con el pago de las primas. Cogemos el strike alejados del nivel del mercado y del tiempo para podernos cubrir de movimientos bruscos que surjan. También nos marcamos niveles de entrada y salida en mercado con estos sectores.

Actualmente las diez primeras posiciones del fondo aglutinan el 16% de la cartera. Tenemos Inditex, Logista, Ence Energia, Rovi, LVMH, Kering.... Hemos empezado a estar en el sector de telecomunicaciones y utilities, eléctricas, para conseguir una descorrelación con sectores cíclicos como el industrial y el sector de autos y financiero.

Al final del año pasado y principios de este, pensábamos que la estrategia que iba a implementarse en el mercado estaba basada en el crecimiento sincronizado de las distintas economías mundiales. Pensaba que había que estar en valores con crecimiento y si hay un repunte de la inflación aquellos sectores con fijación de precio. Por eso estábamos en sectores de lujo y en sectores  de crecimiento como el industrial o el consumo cíclico.

Por otro lado, si iban a empezar las subidas de tipos en Estados Unidos,  esto tendría impacto en la curva de tipos, con lo que había que estar en el sector financiero. Eso lo hicimos en detrimento del sector eléctrico, y el de telecomunicaciones. En estas caídas hemos aprovechado para incrementar en estos sectores y ponernos a la par con los sectores cíclicos. Lo hemos hecho porque tienen una rentabilidad alta y al quedarse en unos precios atractivos la cartera la equiponderamos  un poco.

Ahora esperamos que los datos sigan siendo buenos, como los resultados. Habrá que ver de cara a la segunda parte del año es cómo estas empresas, sobre todo las europeas, la apreciación del euro. Seguiremos restructurando cartera, gestionando el corto plazo a largo plazo.

Este fondo formaría parte de una cartera de un cliente conservador moderado que son la mayoría del público español. Al final todos queremos no perder dinero y conseguir una rentabilidad positiva.

Es un fondo para clientes moderados conservadores que quieran capturar el beneficio de la renta variable con una buena rentabilidad y durmiendo tranquilo. Al final, mis ahorros los tengo en este fondo y si yo duermo tranquila, los clientes también lo harán.