“La línea Chikou nos muestra un hombro-cabeza-hombro, lo que nos genera mucha precaución a la hora de que pueda continuar toda la pauta bajista que se inició en mayo. De enero a mayo tuvimos una tendencia alcista y ahora está corrección nos puede llevar a un retroceso de Fibonacci del 38,2%”, apunta.

“Hemos rebotado en las últimas sesiones, aunque este jueves bajó levemente un 0,1%. Uno de los síntomas, es que hemos a estar cotizando por debajo de la nube, por tanto la influencia es bajista dentro del mercado y nos nos podemos fiar mucho de las últimas sesiones en las que hemos rebotado”, indica Cotera.

Según el analista de BBVA Trader, las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, no tuvieron un efecto muy positivo en el mercado. “El sector financiero que creíamos que iba a reaccionar de forma positiva con una política de subida de tipos más próxima a 2020. El Euro Stoxx 50 sigue cotizando por debajo de la nube, con perspectiva negativa. En la semana esperamos cerrar de forma positiva, pero no veo más allá que un rebote”, afirma Cotera.

Como signos positivos en el Euro Stoxx, Cotera ve que cotiza por encima de la línea Tenkan. “Como resistencia de primer nivel hay una en los 3.380 puntos, mientras que el soporte está en los 3.315 puntos”, arguye.

“En el Ibex estamos por debajo de la nube desde hace tiempo, desde el 28 de mayo, con una pauta todavía más bajista, con unos máximos claramente descendentes. En la sesión del jueves y el miércoles se superó la línea Tenkan pero aún estamos lejos de entrar en la nube, que supondría cambiar la tendencia al conseguir rebasar el nivel de los 9.400 puntos. Tenemos un soporte en los 9.100 puntos y la resistencia se sitúa en los 9.250 puntos en el corto plazo. La pauta bajista sigue vigente y aprovecharíamos los rebotes para salir del riesgo de mercado”, comenta Cotera.