Así se recoge en el comunicado lanzado este jueves tras la celebración de su Consejo de Gobierno en la capital lituana, Vilna.

El BCE también informado de la letra pequeña de su nuevo programa de liquidez. El organismo monetario ha decidido que el tipo de interés para cada operación que se haga al amparo del TLTRO III se fijará en un nivel 10 puntos básicos por encima del tipo medio aplicado a las operaciones principales de financiación del Eurosistema durante toda la vida de la operación. "Una cantidad inferior al descuento en 20 puntos básicos que esperaba el mercado y más caro en principio que el 0% pagado en anteriores subastas", indican los analistas de IG:

"A las entidades para las que la variación neta de sus préstamos computables supere un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO III será inferior y podrá ser tan bajo como el tipo de interés medio aplicable a la facilidad de depósito durante toda la vida de la operación más 10 puntos básicos", apunta el comunicado.

El BCE mantendrá los tipos de interés sin cambios hasta el primer semestre de 2020

El organismo que lidera el italiano Mario Draghi prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal generado por los bonos adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales, y en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables. 

Draghi, en su comparecencia a los medios de comunicación, ha apuntado que varios miembros del Consejo de Gobierno han planteado la posibilidad de "recortar los tipos a la facilidad de depósito, otros la posibilidad de reiniciar un nuevo programa de recompras o una orientación a futuro más prolongada", lo que algunos analistas lo han interpretado como un mensaje 'dovish' (conciliador). 

"La contribución positiva de los tipos de interés negativos a la convergencia sostenida de la inflación y a la postura acomodaticia no se ve socavada por los posibles efectos sobre la intermediación bancaria. Sin embargo, seguiremos monitorizando la situación", ha indicado.

Eleva la previsión de crecimiento al 1,2% en 2019

El BCE también ha revisado sus proyecciones económicas hasta 2021, tanto de crecimiento como de inflación. El año 2018 cerró con una inflación en la eurozona del 1,8%, mientras que el crecimiento también fue del 1,8%. Para 2019, el BCE ha elevado su previsión de crecimiento del 1,1% al 1,2%, lo rebaja del 1,6% al 1,4% para el ejercicio 2020 y del 1,5% al 1,4% para el ejercicio 2021. 

La inflación subirá también este año según pronostica ahora el BCE del 1,2% al 1,3%, mientras que para 2020 espera que caiga del 1,5% al 1,4%.

Draghi ha apuntado sobre los últimos de inflación conocidos en este comienzo de junio que "en términos de expectativas inflacionarias, por supuesto que estamos preocupados, pero no vemos signos de deflación".

Tras la publicación de este comunicado, los mercados europeos han reaccionado con correcciones. En concreto, el Ibex 35 que estaba subiendo un 1% ahora se revaloriza un 0,85% hasta los 9.230 puntos. 

El euro, por su parte, no reacciona y se aprecia un 0,4% frente al dólar hasta los 1,1267 'billetes verdes'. La prima de riesgo española cae un 4% hasta los 82,4 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años del 0,6%, mínimos históricos no alcanzados nunca.