00:34 ¿Qué conclusiones sacáis del congreso del Partido Comunista Chino y cuáles son las fortalezas de la región?

China funciona con planes quinquenales, en este caso de 2016 a 2020, y cada año lo suele revisar. En ese congreso se comentó que quieren democratizar el país para el año 2050, sobre todo en lo que se refiere a los mercados de capitales y una apertura hacia el sector servicios. La semana pasada, China anunció que va a poder haber un mayor porcentaje accionarial privado en gestoras, brokers o aseguradoras que antes estaba limitado y que ahora van a poder tener un porcentaje a partir del 51% hasta el 100% en plazos de tres o cinco años y en los bancos los accionistas actuales van a tener el mismo derecho de voto que los anteriores accionistas, al final lo que quieren es abrir el sector servicios al capital extranjero.

Vemos tres aspectos claves en China ahora mismo: la posibilidad de invertir en el mercado de capitales chino, la posibilidade de que los chinos puedan invertir en Hong Kong, ya que hasta ahora los chinos no podían invertir fuera del país y la apertura del sector financiero que hemos dicho. El segundo aspecto es la liberalización de algunas grandes compañías estatales, que son poco eficientes, introducir competencia, profesionalizar el gobierno corporativo de estas compañías e incentivar las fusiones en sector como la minería, el cobre, el carbón y el acero. Y la tercera clave es la la lucha contra la contaminación y la transición de la economía china hacia la economía verde con las energías renovables y el coche eléctrico, en el que estamos viendo avances.

05:07 ¿Por qué es un buen momento invertir en China?

China es la segunda mayor economía del mundo, con casi 1.400 millones de habitantes con un potencial enorme para el consumo. Hace unos días vimos el Día del Soltero en China, donde Alibaba consiguió unos ingresos de 25.000 millones de dólares en un día, cuando el año pasado sus ingresos llegaron a los 19.000 millones, un aumento del 40% en las ventas. Estamos viendo que la clase media está muy concentrada en las ciudades, las ciudades menores, aquellas que no son Pekín o Shanghái, están creciendo en renta per cápita a niveles de hace unos cinco años en estas dos grandes ciudades.

Esto significa que China tiene un potencial muy alto de consumo, en ventas al por menor vemos grandes crecimientos y en general, creemos que la economía china se va a balancear desde la inversión en infraestructuras hacia sectores como el consumo, en el que de momento hay muchos ahorros, sectores más estables y menos cíclicos.

Nuestras perspectivas para China son positivas, las acciones no presentan valoraciones con un fuerte descuento respecto a la historia, pero llevamos ocho años de fuertes crecimientos y es normal que se puedan pagar estos precios. Las acciones de China están cotizando a 15 veces beneficios, en la parte baja respecto a EEUU y la UE, y esperamos que el aumento de los beneficios empresariales sea del 16% para 2018, uno de los países del mundo donde las empresas más van a crecer. Aunque sí que pensamos que la economía se va ralentizar respecto a este año, con menos medidas medidas expansivas en política monetaria y mayor moderación a nivel fiscal e inmobiliario.

08:30 ¿Para un inversor que nos esté viendo como podría invertir en la región?

Lo que desde Deustche AM proponemos son fondos cotizados que invierten en China, ETF por sus siglas en inglés, que se pueden contratar en cualquier bolsa, por ejemplo en la bolsa española o alemana. Tenemos tres ETF expuestos a China y ahí sí es importante lo que quiera el inversor, tenemos un ETF indexado al índice MSCI China y el ETF se llama Db X-trackers expuesto a lo que llamamos ‘nueva economía’, lo que son empresas tecnológicas como Alibaba, Baidu, Tencent… un 28% expuesto a tecnologicas. Otro fondo es el Db x-trackers CSI 300, que es el índice de las 300 mayores cotizadas chinas de la bolsa de Shanghai, y ahí tenemos mayor exposición al mercado local, al consumo, sanidad, servicios…  más balanceado.

10:30 En ese sentido, ¿qué riesgo tiene el yuan chino en la operativa con un ETF indexado al mercado chino?

Este fondo está expuesto a empresas chinas que operan con yuanes, con lo cual fluctuaciones de la divisas le pueden afectar tanto positivamente como negativamente. Este año, por ejemplo, haber comprado acciones chinas en yuanes ha significado una rentabilidad del 6% adicional, gracias a que la moneda se ha apreciado. Creemos que en una inversión a medio y largo plazo el riesgo divisa en este tipo de activos juega un papel menos relevante que si estuviesemos hablando de renta fija, que si le puede aportar volatilidad de un año a otro.