El 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en EEUU. Mucho se viene hablando de la importancia de estos comicios para los mercados, pero exactamente, ¿Cómo de decisivas son las elecciones para los índices?

Son unas elecciones muy importantes porque se elige al presidente de la primera potencia mundial y esto tiene una importancia muy grande en los mercados. Habitualmente se tiende a pensar que los mejor para el mercado es una reeleción del presidente que está en la Casa Blanca porque se entiende que daría estabilidad y mayor certidumbre a los inversores. Sin embargo, si nos atenemos a lo que ha ocurrido tiempo atrás en el S&P 500 no hay mucha diferencia entre que gobierne uno u otro partido siempre y cuándo esté bien definido quién es el que gobierna. El mercado está tratando de descontar quién de los dos candidatos ganará y con qué ventaja frente al otro porque lo que realmente está preocupando es que después de que tengamos el resultado pudiera haber un recuento de votos que retrase el resultado de las elecciones. 

Si miramos al pasado, el rendimiento del S&P 500 fue mayor cuando gobernó Bill Clinton, candidato demócrata, luego has ido con Donald Trump y luego con Barack Obama. Con lo que a largo plazo el mercado tiende a hacer lo mismo gane uno u otro. Así que de aquí a las elecciones puede haber mucha volatilidad siempre y cuando se vayan acercando en intención de voto, es cierto que en estos momentos las encuestas indican que con 60% de probabilidad gane Biden. Lo que ocurre es que Biden quiere subir impuestos y Donald Trump no y eso al mercado le genera más dudas por  cómo la subida de impuestos afectará al mercado. 

 ¿Qué diferencias en el apartado económico de su programa existen entre ambos candidatos, el presidente, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden?
Hay varias diferencias. Por un lado, los demócratas están más pro la labor de subir impuestos, tipos impositivos más altos a grupos con ingresos más altos, quieren subir los impuestos a la inversión, mayores impuestos a las empresas y también quieren incrementar el salario mínimo. Todo esto se puede extrapolar  como algo negativo para las empresas en cuanto a sus beneficios. 

Sin embargo, por otro lado tienen la idea de que los demócratas pueden inyectar más dinero a la economía, por ahí se podría balancear el efecto de la subida de impuestos y  además, este partido  tiene algo negativo y es que están poniendo el foco en las tecnológicas y su monopolio. 

En el caso de Trump lo que quiere es tener un tipo impositivo único para todo tipo de ingresos, con lo cual sería una bajada general de impuestos, deducción de impuestos a la inversión, deducción de impuestos a mayores ingresos y deducción de impuestos sobre el salario mínimo. Esto en principio es  valorado de forma positivo para los mercados ya que al tener menos impuestos, las empresas tienen más beneficios, pueden invertir más y hacer que la economía crezca. Sin embargo, Trump ha puesto aranceles a China y Europa mientras que Biden optaría por quitarlo. 

Dos candidatos que tienen políticas contrarias pero al mercado le gusta que haya menos impuestos que favorezca que las compañías tengan más dinero para seguir creciendo y que aumente el consumo. 

 
-          ¿Qué escenarios manejáis para los índices de Wall Street en caso de reelección de Trump o de victoria de Biden?
En el caso de Trump sea reelegido el mercado lo valorará positivamente porque espera además un paquete de estímulos y Trump ha dicho que, una vez sea reelegido, pondrá otro paquete de estímulos. Eso quizás también lo haría Biden pero si gana Trump se verían más beneficiadas las tecnológicas, que lo han venido haciendo muy bien en los últimos años, y si gana Biden el hecho de poder atacar al monopolio de la tecnología puede hacer que los mercados que mejor se comporten sean las compañías de mediana y pequeña capitalización, como puede ser el Russell 2000. 

 -          ¿Las elecciones en EEUU pueden afectar incluso al Ibex 35?
 
Creo que es importante tener en cuenta cuáles son las empresas que tienen negocio en EEUU. Repsol tiene un 6% de sus beneficios allí, ACS un 43%, Ferrovial un 25%, Grifols  un 66%, Iberdrola  un 30%, Banco Santander  un 7% y BBVA [ un 10% de sus beneficios. Por lo tanto, dependiendo de quién gane, el mercado puede ir hacia un lado u otro. 

En el caso de la victoria republicana, el hecho de bajar impuestos podría beneficiar a la banca. Sectores clásicos del capitalismo. Además, cuando Trump fue elegido en 2016 puso un gran paquete de inversiones en infraestructuras y esto podría beneficiar a compañías como ACS o Ferrovial  . Y además, Trump también impulsó mucho a la industria del fracking, otro de los factores que podría beneficiar a Repsol.. En el caso de la victoria demócrata, las renovables serían las que más subirían. Con lo que en esa línea de ir hacia la energía renovable, compañías como Acciona, Iberdrola o Siemens Gamesa se pueden ver afectadas de forma directa o indirecta. 

Compañías de consumo en España, como Inditex  y Viscofan , se podrían ver beneficiadas de una eliminación de los aranceles por parte de los demócratas y por otro lado, tenemos farma y biotech sabemos que Biden es propenso a seguir la línea de Obama con el Obamacare y tener una sanidad pública y eso puede hacer que haya mayor demanda de medicamentos que beneficie a estas compañías como Grifols.