¿Conseguirá  el Ibex 35 salir este verano de los 9.700?

Estamos viendo al Ibex con una tendencia bajista. Desde mayo moviéndose en un rango que cada vez se estrecha más. En el entorno de los 9.700 puntos y teniendo en cuenta que estamos en agosto cuando el volumen se reduce considerablemente. Parece complicado que vayamos a salir de ahí.

Si bien es cierto que yo tendría como referencia dos niveles: por un lado los 9.650 puntos, en caso de perder a precios de cierre ese nivel podríamos irnos a los 9.500 y, si lo perdiésemos tendríamos los 9.200 como siguiente referencia por extensión.

Por arriba tendríamos los 10.000. Vamos a ver qué es lo que ocurre y... paciencia. Es lo que toca. 

¿Cuál está siendo el valor del verano en el Ibex?

En el último mes, estamos viendo como Acerinox es la que más está subiendo con un acumulado del 7%. La Guerra comercial, que se está extendiendo en el tiempo, les está viniendo bien tanto a Acerinox como a Arcellor Mittal. Por lo tanto, como parece que se puede seguir manteniendo le puede seguir afectando positivamente. Hemos visto los resultados que han sido mejor de lo esperado e, incluso JP Morgan ha elevado la recomendación del precio objetivo. Si que es cierto que mantiene la recomendación de infraponderar.

Lo importante es ver que hemos superado la parte alta del rango y si que es posible que veamos más subidas de Acerinox hacia los máximos anuales (13 euros) e incluso por encima (13,70 euros en extensión) que serían los objetivos que yo marco para el valor.

¿Repercute el caso Tesla en el resto de tecnológicas?

Ha llegado a máximos históricos, por lo que estamos viendo es que ha sido acogido de forma positiva por el mercado. Pero no creo que vaya ser Tesla el que mueva el mercado. Si nos fijamos con los precios de cierre de ayer, 39 valores estaban cerca de máximos históricos o en máximos históricos y, por lo tanto, yo creo que es uno más.

Esto lo que hace es que le de fortaleza al sectorial. Creo que el Nasdaq es el índice en el que hay que fijarse de aquí en adelante como referencia. Hemos visto que ha superado una resistencia 7.132 puntos con lo cual, yo creo que a partir de aquí el objetivo que podríamos fijarnos estaría en los 7.850,  que es el que marco yo personalmente.

En Europa ¿Habrá un antes y un después de la Guerra Comercial ?

Vemos a todos los índices en rango. Hay ciertas dudas en cómo podrían afectar los aranceles de Trump en Europa. Viéndo un posible acuerdo, hay que pensar que no va a ser en Europa dónde más va a afectar. Pero todo lo que sean aranceles acaba afectando al crecimiento global.

Mucha cautela, porque, por ejemplo estamos viendo en el Dax que solamente hay dos valores que para mí están mostrando fortaleza alcista pues, seguimos igual que en el Ibex. Estando en agosto en el que todo el mundo está de vacaciones, va a ser más complicado ver grandes movimientos también en el selectivo europeo.

¿Cuál es su análisis del precio del crudo?

La clave está en las sanciones de EEUU a Iran. Si realmente se acaban imponiendo y todos los países las aceptan, a medio plazo, sí que se verá una reducción de la oferta a nivel global y eso sí que presiona los precios a la baja. Si nos viéramos un gráfico diario en el Brent, veríamos como hemos superado una directriz alcista. Aquí en este punto yo tendría como referencia los 70,30$ por barril. Si viéramos cierres diarios por debajo de esos niveles, eso sí que podría ampliar todavía más las probabilidades de mayores caídas.

Por lo tanto, mucha cautela. Moviéndose en ese nivel y a partir de aquí,  vamos a ver si lo aguanta, moviéndose para formar un rango o acaba rompiendo a la baja para seguir cayendo más.