emisiones-co2

abrdn ha desarrollado una estrategia de cambio climático enfocada a una Inversión neta cero (Net Zero Directed Investing (NZDI). Esto implica avanzar hacia el objetivo de cero neto en el mundo real; no sólo en sus carteras. abrdn tratará de alcanzar este objetivo a través de un conjunto de acciones, incluyendo un análisis riguroso de las trayectorias de cero neto, el desarrollo de soluciones de inversión dirigidas al cero neto y al accionariado activo para influir en las empresas y en los responsables políticos.

Este objetivo se alcanzará a través de tres pilares de actuación:

  1. Descarbonización: abrdn se ha comprometido a hacer un seguimiento y reducir la intensidad de carbono de sus carteras. Eso significa seguir incorporando el análisis del carbono en el proceso de inversión y apoyar a los líderes de la transición y las soluciones climáticas creíbles. La mayoría de sus inversiones en renta variable, crédito y cuantitativas ya son activos con una intensidad de carbono inferior a los índices de referencia y nuestro negocio en el sector inmobiliario se ha comprometido a alinear sus activos con los objetivos de emisiones cero neto en 2050.
  2. Proporcionar soluciones de cero neto: abrdn se ha comprometido a aumentar la proporción de activos que se destinan a soluciones de inversión dirigidas al objetivo de cero neto. Alrededor del 30% de los activos se gestionan actualmente en línea con el objetivo de "Cero Neto 2050". El objetivo de abrdn será aumentar esta cifra continuando con el desarrollo de soluciones de cero emisiones en todas las clases de activo, comprometiéndose activamente con los clientes, así como con la transición de su gama de fondos para apoyar los objetivos de emisiones cero neto.
  3. Accionariado activo: abrdn se ha comprometido a votar y a colaborar de forma activa con las empresas en las que participa para impulsar el cambio y la transición de los activos reales. El equipo se comprometerá con los emisores más financiados a través de las participaciones de capital y de crédito, buscando la transparencia en el progreso con respecto a los hitos claros de transición evaluados según las normas pertinentes - como la referencia de Acción Climática 100+ cero neto. abrdn se desprenderá de las empresas que, al cabo de dos años, considere que no han avanzado lo suficiente respecto a los hitos de transición fijados, a menos que no se ajuste al mandato del cliente.

abrdn reconoce que el cambio sostenible empieza por sus propias operaciones. Por eso también ha anunciado el ambicioso objetivo de alcanzar el cero neto en sus operaciones en 2040.

Stephen Bird, CEO de abrdn ha comentado:

"En abrdn somos muy conscientes de nuestra obligación de apoyar el camino hacia una realidad cero neto. Por eso me complace poder anunciar hoy estos compromisos climáticos -tanto para las inversiones que gestionamos como para nuestras propias operaciones-, que se suman a los que hicimos a principios de año."

"Pero debemos ser muy claros: el mero hecho de retirar el dinero de nuestros clientes de las acciones con alta intensidad de carbono y colocarlo en opciones más ecológicas no resolverá la crisis mundial. Descarbonizar una cartera no es lo mismo que descarbonizar una industria. Para conseguirlo necesitamos un compromiso efectivo con las empresas, porque el cambio más trascendental vendrá de respaldar a las empresas de transición creíbles en su camino de alta a baja intensidad de carbono".

"Y los gestores de activos no pueden actuar en el vacío. Se necesita una acción colectiva más audaz por parte de los gobiernos. Los incentivos efectivos en forma de precios adecuados del carbono son absolutamente críticos para permitir la asignación de capital en línea con el cero neto y para crear un entorno de inversión que recompense a las empresas y a los inversores que se vuelvan verdes. También necesitamos un debate y una acción adecuados sobre el papel del sistema fiscal en la transición. La fijación de los precios del carbono debe centrarse en cambiar los comportamientos y garantizar una transición justa, a escala nacional y mundial".

Este nuevo compromiso se basa en el que abrdn anunció a principios de este año

abrdn también cree en el cambio colectivo, por lo que se adhirió a la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM) que recientemente ha publicado el primer Informe de Progreso de la iniciativa Net Zero Asset Managers.