José Luis Cava abre con la subida del oro, que considera clave. Explica que se mueve en un “entorno contractivo” desde abril y cree que es “una fase de consolidación de la tendencia alcista” que probablemente rompa al alza.

El analista vincula esta subida a las compras de los bancos centrales: “Ahora mismo el oro es el segundo activo de reserva de los bancos centrales de todo el mundo, habiendo superado al euro”. Destaca especialmente al Banco Central de China, que al comprar oro “refuerza internacionalmente al renminbi” y al mismo tiempo “desprestigia aún más a las monedas fiat occidentales”.

Señala que los bancos centrales se preparan para un “gran reset”, utilizando el oro para dar estabilidad y revalorizar sus reservas. Recuerda que la Fed ya publicó un informe sobre este tema y detalla la evolución histórica: en los años 60, las reservas de oro representaban el 40% de la deuda pública en manos extranjeras, en 1989 el 20% y hoy apenas el 9%. Con el oro en 3.500 dólares la onza, calcula que si se busca recuperar un 20% la cotización debería ir a 7.000, y que si se apunta al 30% podría llegar a 21.000: “A corto plazo no, pero parece un objetivo muy probable”.

En su “maldad”, cuestiona la figura de Warren Buffett. Observa que los medios nunca lo critican pese a estar “sentado en un montón de deuda pública”. Plantea: “Si Warren Buffett es tan bueno, ¿debo invertir en Berkshire Hathaway o debo invertir en oro?”

Su conclusión es que Buffett no ha batido al oro: “Desde 2024 la cotización de Berkshire expresada en oro no ha parado de caer… desde 2015 prácticamente está al mismo nivel.” Por eso se pregunta: “¿Qué sentido tiene comprar acciones de Berkshire cuando puedo comprar oro, tenerlo controlado y simplemente con la depreciación monetaria aguantar?”