Riesgos a la hora de invertir, a día de hoy, hay muchos. Aunque este año no es una excepción con respecto a otros anteriores. Los expertos sin embargo son positivos sobre todo si pensamos “en todo lo que hay detrás, todo el esfuerzo que se ha hecho desde bancos centrales, Gobiernos, etc…sigue estando ahí dándole fuelle a la economía”, explica Leonardo Fernández, Director del canal intermediario de Schroders quien cree que sin embargo “estamos viviendo un momento más inestable en el que cualquier elemento distorsionador puede tener un mayor efecto en la parte del ciclo en la que nos encontramos”. Eso sin olvidar que son cuestiones difíciles de gestionar y que provocan sacudidas en los mercados no sólo en las primas de riesgo sino también en las expectativas de cuáles son las políticas económicas que se van a desarrollar en los próximos meses.

Y la pregunta del millón es si son sostenibles las valoraciones de las bolsas sabiendo que Wall Street acumula nueve años de mercados alcista. Y, como todo, depende del ratio al que miremos. “Si miramos el PER de la bolsa americana, está en su media en torno a los 5 años mientras que Japón y Europa cotizan a niveles inferiores a dicha media. “De hecho, comparando este ratio del Stoxx600 en diciembre de 2013, que fue cuando acabó la crisis del euro, con el actual, las valoraciones no están mucho más caras que entonces. El temor a la ruptura del euro no está, el crecimiento es sólido y consolidando en la mayoría de las economías del euro y ha habido un cambio importante que son los beneficios: hay crecimiento de doble dígito en los beneficios de las compañías y ese es el cambio que podría justificar las valoraciones actuales”, a juicio de Leonardo López, Country Head de Iberia y Latam de ODDO BHF.

 

 

Y con esto llega la pregunta, ¿mejor EEUU o Europa? Los expertos se muestran igual de positivos sabiendo que, si el mercado estadounidense descarrilla, Europa irá detrás. Ahora bien, Estados Unidos “es un mercado más maduro, por delante en el ciclo y en el que hay sectores que crecen a dígitos mucho más rápidos y que están más presentes allí que en Europa. Un ejemplo es el sector tecnológico”, dice el experto de Schroders. En lo que respecta al Viejo continente, la atención está puesta en si será capaz de crecer cuando el BCE “retire” los estímulos monetarios, entendido como dinero nuevo que van a comprar en bonos además de reinvertir todo lo que venza próximamente. En este sentido, “Europa tiene el motor suficiente para seguir haciéndolo bien”.  Y un punto más, en Europa “sigue habiendo buenas compañías, globales y que son líderes a nivel internacional y cuya casa es Europa”.

"Hay dos mercados en la bolsa española: el Ibex y todo lo que no es Ibex, que está teniendo un comportamiento importante y positivo"

Si atendemos a lo que está ocurriendo en Italia,  los expertos creen que seguirá habiendo ruido aunque no el suficiente como descarrilar el proyecto europeo. Es la tercera economía europea, y por lo tanto tiene un peso importante, pero no el suficiente como para hacer saltar todo por los aires. Y en el mercado español, lo cierto es que también ha pesado la inestabilidad política  pero más una curva de tipos que no es favorable –  el horizonte de la subida de tipos se alarga – con el consiguiente efecto sobre el sector bancario (el que más pesa en la bolsa nacional) y su apalancamiento a los mercados emergentes. Sin embargo, “hay dos mercados en la bolsa española: el Ibex y todo lo que no es Ibex. Las pequeñas capitalizaciones están teniendo un comportamiento muy importante y positivo, hay mucha operación corporativa, han salido muchas socimis en un entorno bastante positivo….y sin tener bancos o Telefónica en cartera, nos hemos beneficiado de otras compañías con un comportamiento más positivo”, reconoce Idoia Basterretxea, de Fidentiis Gestión. Es este universo, el de las pequeñas y medianas compañías, el caldo de cultivo para los gestores activos.  “Nuestra mayor franquicia es un fondo de pequeñas y medianas compañías precisamente que son compañías que continúan haciéndolo bien, son muy distintas entre ellas y esto da más posibilidades de diferenciarse a un gestor activo que ve vida más allá de los índices”, explica el experto de ODDO BHF.

Tres ideas de inversión

Lo importante, dicen todas las gestoras, es llevar la gestión activa por bandera. Más en un año “en que hay mucha divergencia por sectores, rentabilidades, valoraciones y capacidad de crecimiento de beneficios”, reconoce el experto de ODDO BHF. Entre las ideas de inversión que da cada una de las gestoras, este experto aboga por su fondo ODDO  Génération, que es un fondo flexible para jugar en todos los segmentos de capitalización de mercado y que busca compañías con equipos directivos sólidos y estables. (Ver: ODDO Genératión o cómo  batir a los índices con menor volatilidad)  Desde Schroders plantean el Global Climate Change, porque “los gobiernos se han tomado en serio los cambios climáticos y las acciones que tomen impactarán (en torno a un +-20%)  en los beneficios de las compañías”, reconoce Fernández. (Ver: Schroder ISF Global Climate Change: "Buscamos batir al índice de renta variable global, de forma consistente a lo largo de los años")

Entre las compañías que cumplen las cualidades de buen equipo directivo, compañía nicho y de una menor capitalización Fidentiis cree que Fluidra es una buena representante de este grupo “que sigue teniendo un potencial importante, la fusión con Zodiac le traerá unas ventas de 1.200 millones – más del 70% fuera del mercado español-  con sinergias interesantes y no nos sorprendería verla en 18-20 euros en los próximos doce meses”, dice Basterretxea. (Ver: Fidentiis  Tordesillas  A Europa le queda crecimiento y consolidación del consumo)

Desde Fidentiis ven alguna oportunidad en bancos globales y aquellos que puedan ser objeto de operaciones corporativas. “Uniendo este tema con que puedan subir los tipos, bancos medianos como Unicaja o Liberbank, que han sido muy castigados, pueden ser oportunidades de inversión”.

Y si hablamos de otras regiones, ¿Japón puede ser un complemento de nuestra cartera? En Schroders creen que sí teniendo en cuenta que la “economía japonesa no ha tenido nunca los niveles de desempleo que hemos visto, por ejemplo, en EEUU, ha pasado de tener deflación a inflación y el consumo doméstico, que estaba dormido durante años, cada vez cobra más importancia”. Si a eso le sumamos que han abierto el mercado laboral al extranjero – ya son más de 1 millones de extranjeros trabajando en la región – y la bonanza de las compañías “sí que es una región en la que estar positivos”. Una recomendación que se extiende además al resto de emergentes, beneficiados muchos del repunte de las materias primas. Sin embargo, hay que ser muy selectivos en la región pues “a los mercados no les gusta la incertidumbre y muchos de estos países han tenido mucha por los procesos electorales que han tenido Brasil, México o Turquía con lo que preferimos jugarlo a través de compañías europeas con gran parte de su cuenta de resultados procedente de los emergentes”, explica López.

 

 

Entre los criterios a la hora de invertir, uno de ellos es la sostenibilidad y que las compañías cumplan con criterios de ASG (medioambiente, gobierno corporativo y recursos humanos). Según una encuesta de PwC “el 88% de los inversores instituciones decían que iban a mover flujos a fondos que incluyeran criterios ASG. En 2017 se lanzaron 166 fondos con criterios ASG y está claro que es una tendencia, dice el experto de ODDO BHF, y para gestores “como nosotros es una estrategia que aporta valor”. 

Otro de los criterios es el dividendo siempre que “genere flujo de caja donde parte del beneficio se da al contribuyente. Según varios estudios, las empresas que han ido dando dividendos estables en el tiempo han ido mucho mejor, en términos de crecimiento, que aquellas que no tenían ninguna disciplina en cuanto a los proyectos que llevan a cabo por no tener liquidez suficiente”, asegura Fernández.

Y eso sin dejar de lado grandes tendencias de mercado como es todo que se refiere a la tecnología, robótica o la inteligencia artificial. Una tendencia a largo plazo “que ayuda a crear carteras más eficientes”, explica el experto de Schroders.

Patrocinan:

Colaboran: