¿Cómo estáis viendo vosotros desde la gestora las tendencias que van a marcar el mercado para los próximos meses?

Nosotros en general seguimos muy positivos en cuanto a las variables macroeconómicas, sí que sentimos que hay estas inestabilidades muy motivadas por temas políticos en muchos, obviamente el cambio de ciclo monetario por parte de los bancos centrales y luego un tema muy importante es el petróleo.

También tenemos la guerra comercial entre Estados Unidos y China que puede afectar a Europa, ¿Hasta cuándo creen que puede durar este culebrón, creen que será una amenaza mayor?

Esperamos que sea mayor la amenaza que en lo que se queda luego realmente, sí que es verdad que en estos temas de negociaciones y como parece ser que es la tendencia del gobierno americano de establecer discusiones bilaterales, se puede alargar bastante aunque imagino que no muchos meses. Justamente supone tener que negociar con americanos, los chinos, Europa…  y en ello estamos.

Además este año hay elecciones de mitad de legislatura en noviembre, ¿Cuánto cree que está afectando esta fecha de la agenda política estadounidense a las decisiones que está tomando ahora mismo Trump?

Según lo que conocemos la popularidad está volviendo a mejorar, con lo cual parece que también podría ser una estrategia política justamente tener este tipo de mensaje fuerte defendiendo las promesas electorales, que parece que es lo que cuaja. Seguiremos así hasta que lleguen las elecciones.

De todo este panorama de incertidumbre, sobre todo en el terreno político, ¿Cuál creen ustedes que es el mayor riesgo al que nos enfrentamos como inversores?

Es claramente el tema comercial, porque sí estamos en una fase que como poco podemos estar todos de acuerdo que es madura del ciclo económico a nivel global, obviamente si ponemos en duda que se mantengan las dinámicas comerciales obviamente una parte sustancial de las economías, que es la capacidad de exportar, va a estar en entredicho.

Teniendo en cuenta como está la guerra comercial, ¿Qué podría hacer que cambiara el ciclo de la tendencia que estamos viendo de maduración?

Yo creo que la amenaza y lo que cambiaría sería concretarse una amenaza que existe de que se impongan muchos aranceles a muchos productos y, con lo cual, va a haber una dificultad de exportaciones por parte de muchas economías que apoyan gran parte de su crecimiento en esas mismas exportaciones.

Además estamos en la antesala de la presentación de resultados empresariales, con una primavera movida después de un primer inicio de año de fiesta podríamos decir en los mercados ¿Qué esperan en los resultados de las compañías?

En un principio, aparte de lo que pueda ser el impacto de las monedas, no debería haber demasiados reflejos todavía porque todavía porque tampoco se produjeron cambios a ese nivel de impedimento de libre comercio. De momento no debería haber ningún impacto en ese sentido, con lo cual no esperamos nada muy dramático en esos resultados.

Fidentiis Gestión tiene un fondo con gran peso en el sector industrial y en el del consumo discrecional, ¿qué potencial le ve a estos sectores?

Esto encaja con lo que decía que es una perspectiva positiva en cuanto al ciclo económico si todavía creemos que a Europa le queda algo más de crecimiento y consolidación de la fortaleza del consumo, obviamente lo lógico es que nos mantengamos en cíclicas, en empresas típicamente industriales y de consumo. Seguimos enfocados ahí, naturalmente con el ojo en estos temas que nos suponen riesgos para ese mismo ciclo, con lo cual de momento lo mantenemos pero somos muy flexibles en la forma de gestionar y estaremos preparados para cambiar nuestro sesgo si cambian nuestras perspectivas en cuanto al ciclo económico.

ACS, NH Hotele o CIE Automotive son tres de las mayores posiciones que tenían en el fondo, ¿Por qué han sacado a CIE?

Justamente cuando se empieza a discutir todo el sector automóvil dentro de lo que son estas discusiones de aranceles con Europa, México etc. obviamente es un sector muy pesado y CIE como proveedor de ese sector, está también en el ojo del huracán, con lo cual eso se ha visto con el performance que viene teniendo la compañía que la afecta cuanto más que no sea la percepción que el mercado tiene de cuanto la puede afectar. Por eso y anticipando que esto podría pasar, a pesar de que sigue siendo una de nuestras compañías preferidas en el mercado, sí que hemos decidido que deberíamos estar fuera y hasta hoy ha sido una buena decisión y estaremos mirando el momento de volver a entrar.

NH desde luego con la OPA que existe sentimos que estamos protegidos, con lo cual estamos cómodos manteniéndola porque sentimos que hay potenciales sinergias de las que nos podemos beneficiar, porque sabemos que es intención de la compañía que ha lanzado la OPA mantenerla cotizada, con lo cual pensamos que es una opción de que surjan niveles de sinergias importantes y además no descartaría que pudiera verse interesado algún interesado más en una asociación de empresas del sector.

También tienen posiciones en Portugal, ¿Cuáles son?

Ahora mismo tenemos solamente SONAE y Jerónimo Martins, dos empresas que venden al por menor y que Jerónimo particularmente tiene un vector de crecimiento fuera de lo que es Portugal pero SONAE es puro consumo portugués y está mejorando de forma importante su entorno competitivo, con lo cual veremos mejoras de márgenes. Podría comenzar que acabamos de salir de Galp, que teníamos también en un sector que nos gusta mucho que es el petróleo pero hemos querido centrarnos más en Repsol donde tenemos una posición bastante grande.

¿Cómo ve el panorama energético en este sentido?

No, la parte de energía realmente la tenemos enfocada ahora mismo en Repsol y estamos bastante positivos en cuanto a un ciclo largo de precios del petróleo estable a los niveles actuales, lo que es suficientes para llegar a tener números buenos de las compañías.

¿Prefieren tener más exposición por lo tanto en España y Portugal?

Sí, el porcentaje en Portugal ahora mismo no supone más del 6% de la cartera.

En cuanto a las políticas del BCE, ¿Se han visto obligados a ser más flexibles en la cartera?

No exactamente, porque veníamos siendo muy cautos en este fondo particularmente respecto a lo que es el sector financiero y obviamente es el primer implicado de las políticas monetarias, y hemos sentido que a lo mejor deberíamos seguir siendo cautos, porque obviamente al final es un mensaje algo débil de parte del BCE al retrasar un poco el final del QE con este movimiento de reducción de compras que nos lleva a pensar que las subidas de tipos posiblemente estén después de verano según el mismo presidente del BCE indicó.

Me imagino que estaréis con la lupa también mirando a las compañías, ¿Qué tiene que tener una compañía para entrar en cartera?

Liquidez, es la única condición que realmente imponemos. Tenemos muy poco margen para flexibilizar ese parámetro que para nosotros es muy importante, porque justamente la flexibilidad a la hora de gestionar para nosotros sí que es importante. Mantener una campaña en cartera simplemente porque no podemos salir es algo que intentamos que no nos ocurra.

¿Discriminan por capitalización?

No, es la consecuencia de la liquidez. Una compañía más pequeña en teoría tiene menor liquidez pero podemos tener compañías con capitalización grande que aun así tengan poca liquidez porque estén muy paradas las posiciones, entren menos inversores y con lo cual no genera liquidez.

En teoría donde una gestora activa debería pescar más en el segmento más pequeño o mediano del mercado, que por menor conocimiento general y por menor cobertura de parte de analistas típicamente podemos encontrar mayores desviaciones frente al valor que pudiéramos tener como objetivo.

¿Y qué es lo que le lleva a vender una compañía en general?

Típicamente son noticias, nosotros con la flexibilidad que tenemos realmente lo que son noticias y potenciales cambios de percepción o de valor en una compañía, es donde actuamos. Si hay algún rumor que de repente creamos que va a impactar positiva o negativamente en la percepción sobre una compañía, actuamos rápidamente y luego ya analizaremos con más detalle para saber si realmente es algo que merezca la pena mantener o revertir. Lo que tratamos de hacer es recortar mucho el nivel de riesgo al que nos exponemos, con lo cual si vemos que hay un riesgo considerable, lo primero que hacemos es salir.

¿Tienen alguna rentabilidad objetivo?

No, es un fondo relativo con lo cual como gestores activos e independientes que somos, realmente tenemos que tener muy buen performance, que se traslada en hacerlo mejor que el mercado y este fondo lo lleva haciendo en torno a un 10% anual y así intentaremos seguir.