La nota  "Euforia en lanzamientos de estrategias ESG . . ."  comentaba la abundancia de nuevos fondos ESG tanto activos como pasivos y en este sentido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha lanzado una advertencia a las gestoras de fondos acerca la implicación que podría tener en los consumidores aquellos fondos de “pobre calidad”.

Comenta que dado el alto volumen de activos que se están dirigiendo a estas inversiones, algunas de las estrategias caen por debajo de las expectativas con las métricas de los datos relacionados con ESG. a lo que hay que prestar atención dada la relevancia o valor que muchos inversores otorgan a estos fondos.

Según las propias palabras del regulador en una carta enviada a los presidentes de las gestoras autorizadas “preocupa la cantidad de solicitud de lanzamientos de fondos de mala calidad que están viendo y el impacto que esto puede tener entre los inversores”.

La FCA pide mejoras materiales y establece sus expectativas en cuanto al diseño, distribución y divulgación ESG y fondos de inversión sostenibles, destacando la importancia de que los fondos comercializados con un enfoque de sostenibilidad y ESG describan claramente sus estrategias de inversión, así como que cualquier afirmación que se haga sobre los objetivos, éstas sean razonables y fundamentadas.

Según palabras de Nick Miller, responsable del departamento de supervisión de gestión de activos de la FCA, hay fondos que están mal redactados y a menudo contienen afirmaciones que no soportan ningún escrutinio.

El regulador británico está tratando de endurecer las divulgaciones de las gestoras relacionadas con el clima, ya que el sistema actual no favorece las necesidades de los inversores. El Grupo de Trabajo de Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (del inglés TCFD) en 2017 publicó una serie de recomendaciones y un marco para la divulgación de los riesgos y oportunidades relacionadas con el clima y la FCA está consultado con partícipes del mercado acerca de otros temas ambientales, sociales y de gobernanza y el papel destacado de los proveedores de datos y calificaciones ESG. Algunas consultoras, como EY destacan la clara señal de mejora que esta apuntando el regulador, con una necesidad de estandarización en todos los sentidos.