A pesar de ser el primer país en experimentar contagios por Covid-19, China ha sido capaz de contener el brote con relativa rapidez, ayudado por la contundente y eficaz respuesta del Gobierno, incluyendo la imposición estricta de cuarentenas.

Excepto algunas industrias, como la del turismo, que siguen afectadas por el brote de virus, hay vida después del Covid en diversas partes de China, que han vuelto a la normalidad a mediados y finales de febrero, con muchas empresas reanudando sus actividades. En marzo, la gran mayoría de las plantas de producción también volvieron a funcionar.

Jack Lee, gestor de fondos de acciones A de china y cuyo desempeño es destacable y consistente en el tiempo, haciéndolo merecedor del rating AA de Citywire, comentó su visión respecto al mercado de acciones en ese país.

“Creemos que la temprana y exitosa contención del brote es una de las razones por las que el mercado de acciones A ha superado a sus homólogos. La respuesta de China en materia de gestión de crisis parece haber reforzado la confianza de los inversores en el mercado de acciones A.”

 

 

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión en acciones A de China?

Mirando hacia el futuro, el gestor comenta que creen que el tema clave de inversión podría estar relacionado con la inversión en activos fijos en el país, dadas las políticas de apoyo del Gobierno.

Además de la inversión tradicional en activos fijos, como la construcción de nuevos ferrocarriles y autopistas, el Gobierno ha promovido recientemente el concepto de "nueva infraestructura". Esto incluye el 5G, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, etc. Por lo tanto, las industrias relacionadas con el 5G deben ser un área a tener en cuenta.

En el lado del consumidor, seguimos viendo el aumento de las marcas nacionales, convirtiéndose en líderes de la industria en varios sectores, y con fuerte potencial de crecimiento.

Por último, pero no menos importante, creemos que el Gobierno seguirá aumentando su gasto en el sector salud después de esta crisis.

¿Cuáles son los principales riesgos del mercado?

El aumento de la tensión política entre EE.UU. y China. Algunos políticos estadounidenses han pedido recientemente que China se responsabilice de los costes asociados a la pandemia de Covid-19. Veremos si este asunto se intensifica aún más, pero de todas formas hay que vigilarlo de cerca.

Además, la débil demanda del extranjero podría repercutir en varios sectores del mercado. El espacio tecnológico, particularmente relacionado con los teléfonos móviles, es un área que hay que seguir analizando. Se prevé que el 2020 sea el año de la proliferación del 5G. Apple tiene previsto lanzar su iPhone 5G a finales de año, y cualquier retraso sería una preocupación.

Varias cadenas de suministro ya han sido interrumpidas en diferentes partes del mundo, y eso llevó a un reciente retraso en la producción en la planta de Tesla en Shanghái.