La industria de fondos de inversión mantuvo nuevamente el ritmo de suscripciones de los cuatro meses precedentes, con flujos positivos netos de 2.200 millones de euros en junio, alcanzando en lo que va del año suscripciones que superan los 14.325 millones de euros, con lo que es el máximo desde 2016.

Los fondos con mayores suscripciones netas semestrales destacan los Fondos Globales, la Renta Fija Mixta Internacional y la Renta Variable Mixta Internacional. Mientras que la Renta Fija Mixta Euro registró salidas netas, así como los Garantizados de Rendimiento Variable.

De este modo, los Globales cierran el semestre con un patrimonio que ronda los 22.100 millones de euros, un incremento del 54,3% y representando el 88,5% del patrimonio de la industria; los de Renta Variable Internacional de 8.028 millones con una variación del 20% y 32% del patrimonio de la industria y la Renta Variable Nacional aumenta un 19% de patrimonio en el semestre.

Por otro lado, las gestoras que lograron las mayores captaciones en el semestre destacan: Santander con una cuota de captación del 14,3%, seguida por Caixa del 12,5%, e Ibercaja Gestión con 9,9%.

Las categorías favorecidas en Santander destacan: Rentabilidad Objetivo (710,6 millones de euros) y Renta Variable Internacional (683,5 millones de euros), mientras en la que registra reembolsos es Renta Fija Mixta (255,1 millones) y Garantizados (163,6 millones).

Por su parte, entre las gestoras que registraron los mayores reembolsos semestrales se encuentran: Santalucía AM, con salidas superiores a los 82 millones de euros, Bestinver con flujos negativos por 54,6 millones y BNP Paribas Gestión con 51,8 millones de euros. En el caso de Santalucía las categorías donde registró las mayores salidas son en fondos de Retorno Absoluto (-37,3 millones de euros), Renta Variable Mixta (-20,6 millones de euros) y Renta Fija Largo Plazo (-15,1 millones de euros).