De acuerdo con la última encuesta de la gestora, el 78% de los inversores institucionales esperaba que la volatilidad se disparase en 2018. Entre los participantes de este estudio se deja ver que la mayor parte de ellos están realizando asignaciones oportunistas a productos de gestión activa y que también se están dirigiendo al mundo de las inversiones alternativas. El objetivo medio de rentabilidad a largo plazo para este año, explican los autores del estudio, es del 7,2%.

Son muchos los expertos que llevan tiempo señalando que las inversiones alternativas se han convertido en uno de los imprescindibles en las carteras de los profesionales que quieren maximizar la rentabilidad. Tanto, que el 70% de los inversores señala que es esencial invertir en activos alternativos para diversificar el riesgo de las carteras y más de la mitad piensa que los activos alternativos son necesarios para batir al conjunto del mercado.

Pero, ¿dónde exactamente están invirtiendo?

- Los inversores consultados explican que las estrategias macro global (47%), materias primas (41%) e infraestructuras (40%) son las mejores opciones para diversificar.

- Para sustituir el gran peso de la renta fija optan por las infraestructuras (55%) y la deuda privada (47%).

- La vuelta de la volatilidad hace necesario, explican, el uso de productos como los futuros gestionados (46%) y la renta variable con coberturas (45%).

- Para generar alfa, siete de cada institucionales optan por el capital riesgo como su opción preferente para generar alfa dentro de las inversiones alternativas. También consideran que la renta variable con coberturas (45%) es útil para alcanzar este objetivo.

No hay que olvidar que en los próximos meses el mundo podría enfrentarse a un aumento de la inflación. En este entorno, la encuesta implica que los inversores profesionales consideran que las materias primas (56%) y el sector inmobiliario (46%) son las mejores estrategias de cobertura frente a la inflación.

A nivel doméstico, los inversores españoles también se decantan por las estrategias alternativas. Los responsables del estudio comentan que “de los 27 inversores institucionales españoles que han participado en el estudio, más de la mitad (56%) considera esencial invertir a través de estrategias alternativas para lograr diversificar, y sus activos preferidos para este fin son global macro (56%), activos inmobiliarios y REITs (44%), infraestructuras (37%) y deuda privada (37%)”.

Señalan en Natixis que la gran mayoría de inversores institucionales en España (70%) otorgaría un plazo de más de tres años para probar la eficacia de una nueva estrategia alternativa.

alternativas

Y eso que solo un 40% de los encuestados consideran que merece la pena correr los riesgos que las inversiones alternativas pueden plantear en las carteras, pese a las rentabilidades potenciales de las inversiones ilíquidas. “En ese sentido, dos tercios señalan que los requisitos de solvencia y liquidez han orientado mucho las inversiones hacia el corto plazo y los activos muy líquidos, y los riesgos ocultos que están gestándose en el dinámico entorno macroeconómico y normativo hacen aún más difícil a las instituciones conjugar las oportunidades a corto plazo y los objetivos a largo plazo”, explican.

Sophie del Campo, directora general de Natixis Investment Managers para Iberia, Latam y US Offshore, señala que “el brusco regreso de la volatilidad a los mercados es un buen recordatorio de la necesidad de adoptar un enfoque sistemático en la diversificación de las carteras”. La experta considera que “los inversores institucionales recurren cada vez más a las gestoras activas y a las inversiones alternativas en busca de las herramientas y la flexibilidad para diversificar sus carteras y atenuar el riesgo”, comenta la experta.