A pesar de que los últimos datos de inflación y empleo en EE.UU. y en Europa son algo desalentadores y dan visos de un escenario de estanflación, el sentimiento económico aún proporciona apoyo para la inversión en acciones y fondos de dividendos. La guía corporativa de ganancias, las proyecciones de analistas y el optimismo hacia una continuada recuperación económica (aunque afectada por nuevos casos del Delta) hacen que las encuestas de confianza de los consumidores aún mantengan la tendencia positiva.

Ya habíamos comentado “Después del value y los small caps, ahora DIVIDENDOS” en abril del 2021, y lo hacíamos convencidos que es una alternativa muy atractiva de inversión dado el actual entorno económico, ya que muchos mercados están en máximos históricos y en caso de una corrección, generalmente las compañías de calidad que reparten dividendos suelen desmarcarse en mercados bajistas.

Entre los fondos de gestoras españolas con fondos que explícitamente consideran en su nombre la palabra “dividendo”, las principales gestoras cuentan con fondos cuyo proceso de inversión se centra además de la calidad financiera de la empresa en la capacidad de pago futura de los dividendos y su posible crecimiento. Son fondos, algunos de ellos, con muchos años de historia y generalmente gestionados por el mismo equipo gestor. Entre ellos destaca el Bankinter Dividendo Europa, que este año alcanza una rentabilidad que ronda el 20% y que además el año pasado logró capear el temporal cerrando en terreno positivo. Tanto a 1, 3 y 5 años el fondo se ubica entre las primeras 5 posiciones de un total de casi 40 fondos similares (según datos de Citywire), luchando con gestoras como BMO, Metzler o Schroder. Le sigue el fondo Kutxabank Dividendo Estándar, también de renta variable pero con foco en Zona Euro.

Además si estamos con la mirada puesta en esta segunda mitad del año, en la que muchas empresas abonan dividendos a sus accionistas, como lo podemos leer en  "Seis suculentos dividendos de la bolsa española que llegan este otoño", y en la que algunos fondos internacionales y también nacionales tienen posición, como es el caso del fondo Santander Acciones Españolas (que comentamos en la nota de ayer).

Por lo tanto, si usted está interesado en subirse a la ola de los gestores que aprovechan el pago de "jugosos" dividendos, puede invertir via fondos, con lo que diversificará su inversión pero además invertira en empresas de alta calidad.