¿Qué conclusiones sacan de la reunión del BCE y qué esperan de la Reserva Federal?

Creemos que el BCE hizo lo esperado, Draghi dijo que que en el año 2018 no va haber subidas de tipos y va a continuar con la retirada de estímulos (tapering) hasta septiembre y luego a partir de ahí nos dirá. En Estados Unidos los inversores creen que va haber tres subidas de tipos y nosotros pensamos que va a haber dos, viendo sobre todo como está la curva de tipos a diez años, que no solamente está aplanada sino hacía abajo y creemos que la inflación real no va a ser tan acentuada como llegar a tres subidas. Tres subidas podrían llevar al mercado a otras cosas, que probablemente no es lo que busca ni el mercado no Donald Trump.

¿Cómo condiciona en vuestras carteras las alzas que está viviendo el euro frente a las principales divisas del mundo?

Lógicamente lo tenemos en cuenta, pero no es un factor importante en nuestras inversiones. Lo primero porque invertimos a largo plazo y sabemos que a largo plazo las divisas acaban corrigiéndose, lo segundo porque entre los 1,15 y 1,25 dólares ambos bloques, el europeo y el estadounidense, se respetan y donde no habría demasiado problema, aunque sabemos que esas líneas rojas se pueden saltar en determinados momentos, pero en situaciones así los bancos centrales de los países perjudicados suelen responder devaluando sus monedas para que se puedan seguir exportando. Por eso no nos hemos planteado ningún tipo de cambio en nuestras carteras por temas de divisas.

Wall Street sigue marcando máximo tras máximo. ¿Qué creen que podría hacer corregir a los mercados en el corto-medio plazo?

Para nosotros la principal amenaza en los mercados este 2018 es la inflación. Por una sencilla razón, si hay una inflación más fuerte de la esperada lo más normal es que los bancos centrales suban los tipos de forma más rápida. Imaginemos que en Estados Unidos los tipos se sitúan mucho más altos de los que esperamos cercanos al 3%, lógicamente mucha gente se plantería salirse de un activo con riesgo, como la renta variable, hacia activos sin riesgo que ya pagan bien como los bonos de EEUU. Si se produjese ese momento veríamos ventas en la renta variable de EEUU, y como mucha gente está invertida a través de fondos cotizados (ETF) expuestos a índices, si los índices bajan también veríamos ventas importantes. No le damos muchas probabilidades a una subida de la inflación por encima de lo esperado, pero lo que sí que creemos es que ahora mismo en renta variable de EEUU tienes que estar en gestión activa para evitar los problemas que se pueden dar en la gestión pasiva en el momento en el que se produzcan las ventas. Porque creemos que puede haber una recogida de beneficios a lo largo del año, no fuerte pero sí que puede dar esa posibilidad.

El consenso del mercado apunta que este año será el año en el que la renta variable europea batirá a la estadounidense, ¿qué piensan desde Vontobel?

Ya es el tercer año que el consenso del mercado apuesta por Europa frente a EEUU, pero vemos que finalmente no termina de pasar. También hay que decir que el que hubiese invertido en euros el año pasado si lo hubiese hecho en dólares hubiese obtenido una rentabilidad del 25%, algo que también hay que tener en cuenta. La lógica puede decir que sí porque Europa crece a un ritmo del 2%, está en un escenario mucho más avanzado de la recuperación de la crisis, en cambio los precios están más bajos que los norteamericanos, con lo cual hay más oportunidades, por lo que se podrían producir mayores compras y subidas. Pero repito es el tercer año que se apuesta por ello y la renta variable norteamericana no para de subir. Además si se produce una corrección en Wall Street, Europa también sufrirá, no vemos una desconexión total para que el mercado de EEUU corrija y el europeo no.

Apuntaba a la posibilidad de que se de una rotación de activos desde la renta fija a la renta variable. ¿Qué perspectivas tenéis para la renta fija este 2018?

Bueno ahora mismo la renta fija es un activo complicado, la gente cree que no tiene valor, pero es donde la mayor parte de los inversores tiene gran parte de su dinero. Nosotros creemos que ahora mismo los bancos centrales siguen sosteniendo el ciclo económico, hay una gran cantidad de efectivo que se tiene que invertir en renta fija, no hay inflación lo cual no amenaza una subida de tipos muy fuerte y todo este escenario te lleva hacia un momento perfecto en el que lógicamente tiene que estar caro. Creemos que donde que hay apoyarse no es la posible revalorización de la renta fija, sino en la teoría de Lincoln o del cupón… ¿Dónde se da está teoería con una liquidez interesante? En renta variable corporativa europea, es verdad que el cupón es muy pequeño, en el mejor de los casos es del 2%, pero el año pasado con un cupón del 1,7% el año pasado nuestro fondo obtuvo una rentabilidad del 4%, no decimos que se pueda repetir pero puede ser una referencia. Luego también vemos esto en renta fija emergente en divisa fuerte, hay cupones del 4% y haciendo las cosas bien puedes llegar a un cupón del 6%. Donde vemos dificultad es en el ‘high yield’ tanto americano como europeo, hay mucho dinero invertido, sobre todo en la parte de BB y la posibilidad de que se un susto va a hacer que todo el dinero tenga que salir por un hueco muy estrecho, que podría complicar mucho la liquidez. Además, el cupón en este tipo de activos con más riesgo ya no compensa, con el mismo riesgo te vas a deuda emergente en divisa fuerte y te llevas más del doble del cupón que ofrece el ‘high yield’.