A pesar de que los inversores deben de mantener un horizonte de inversión de largo plazo, el nerviosismo se ha hecho sentir, y se ha materializado con salidas importantes de algunos fondos españoles. Los reembolsos netos totales de la industria de fondos española hasta el 18 de marzo sumaron 4.163 millones de euros, según datos de Morningstar Direct.Lo anterior representaba el 1,53% del patrimonio de la industria a esa fecha.

De acuerdo al informe de Estrategias de Inversión publicado el lunes 30, donde claramente BBVA era una de las gestoras que había sido severamente penalizada por dichas salidas. Sin embargo, sus fondos no son los que más caen en el año.

En la nota se destacan los fondos que también han servido como refugio para los inversores, ya que son los que más entradas de dinero registraron en dicho periodo. Se analizarán a las 10 mayores gestoras por patrimonio a cierre de febrero.

En el caso de Caixabank, son dos fondos que en términos absolutos destacan por los reembolsos, ambos de renta fija: Caixabank Master RF Corto Plazo (-443,1 millones de euros que equivale al 23,9% de su patrimonio) y que cae casi 1,5% en lo que va del año; y el Caixabank Master RF Deuda Pública 1-3 adv BY (-216,1 millones equivalente al 5,3% del patrimonio) con una rentabilidad de -0,53% en el año. Sin embargo, en términos relativos a su patrimonio, el fondo de renta variable Caixabank Comunicación Mundial Carter cuya rentabilidad en el año es de -13,3%, tenía reembolsos que representaron el 44,5% de su patrimonio. Por el lado de suscripciones, destacan por el monto: un fondo de mercado monetario Caixabank Monetario Rendimiento Estandar (+236,6 millones de euros equivalente al 12,3% del patrimonio) y cuya rentabilidad en el año es -0,51%; dos fondos de renta variable, el Caixabank Master RV USA Advised (+181,9 millones - 8,3% del patrimonio) que cae un 17,4% en el año y el Caixabank Master RV Europa (+160,0 millones equivalente al 7,9% del patrimonio) con una rentabilidad de -27,3%.

Por lo que toca a BBVA, dos de la gama Quality fueron los que superaron los 200 millones de reembolsos y representaron casi el 3,4% del patrimonio respectivamente. Sin embargo la caída ha sido menos abrupta que en otros casos; Sin embargo, para el fondo BBVA Ahorro Cartera las salidas de dinero representaron el 34% del patrimonio a febrero a pesar de tener una rentabilidad negativa de sólo el 1%. En cuanto a los fondos refugio destaca el FondtesoroCorto plazo con entradas superiores al 73% de su patrimonio y una rentabilidad prácticamente de cero; el Estrategia Inversión (fondo de fondos con referencia en el Euribor a 3 meses más 350 puntos básicos y con objetivo de volatilidad máximo inferior al 25%) que cae cerca del 19% en el año, y el BBVA Bonos Corto Plazo con entradas cercanas al 22% del patrimonio.

En cuanto a la tercera gestora por patrimonio, Santander AM, hay dos fondos que captan un volumen muy razonable de recursos, superior a los 60 millones de euros cada uno, como el SPB Renta Fija Ahorro y el mismo fondo pero marca Santander. Sin embargo, el fondo Santander Eurocrédito capta cerca de 58 millones de euros que representa el 65% del patrimonio del fondo a febrero y el Santander Sostenible Bonos con el 32,9% del patrimonio de entradas al 18 de marzo. Pero al igual que en las gestoras anteriormente mencionadas, esos fondos refugio no son capaces de compensar las salidas de otros tantos fondos. Mi fondo Santander Moderado registraba salidas superiores a los 161 millones de euros al 18 de marzo, mientras que Santander Confianza tenía salidas netas de 117 millones, en ambos casos dichas salidas se quedaban por debajo del 5% del patrimonio. Pero hay dos fondos cuyas salidas superaron el 10% del patrimonio, Santander Acciones Españolas Cartera (que cae más del 33% en lo que va del año) y el Dividendo Europa Cartera (con una rentabilidad negativa del casi el 23%).

Por lo que toca a Bankia, que durante el mes pierde 1 punto porcentual de cuota por patrimonio, hay un fondo que destaca significativamente, ya que captaalgo más de 140 millones de euros (38,8% del patrimonio que tenía a febrero) y es el fondo Renta Fija Euro Corto Plazo Universal; y de menor magnitud las captaciones en el fondo Índice Ibex Universal, Banca Privada Renta Fija Euro Cartera (4,5 millones de euros) y el fondo Bankia Bonos Internacional Universal. En cuanto a salidas, el fondo con c.150 millones de reembolsos es el Bankia Soy Así Cauto Universal. El resto de fondos que le siguen, las salidas son inferiores a los 100 millones y menos del 5% del patrimonio.

Respecto a los fondos de Sabadell, los refugio han sido justo aquellos de menor caída en lo que va del año, como el Sabadell Rendiminto Plus y Base en donde entran el 9,6% y 5,5% de los activos con que contaban en febrero (48,2 y 27,1 millones respectivamente); y de menor volumen absoluto pero que mayor porcentaje representan del patrimonio fueron las suscripciones al Sabadell Rendimiento Canalizador (73,4% del patrimonio) y el Sabadell Bonos Flotantes (54,8% del patrimonio que son 14,8 millones de euros). Mientras que las salidas de dinero se han centrado en Rendimiento cartera (casi el 10% del patrimonio) a pesar de caer tan sólo 1% en lo que va del año; seguido por Sabadell Prudente Plus con reembolsos que superan los 60 millones de euros y que lleva una caída del 7,5%.

Panorama diferente en Ibercaja, ya que el fondo que mayores captaciones recibe al 18 de marzo es el Ibercaja Mixto Flexible 15, con una rentabilidad de -8,6% pero cuyas entradas superan los 90 millones de euros; seguido por Ibercaja Renta Fija 2025 (en el que al menos el 95% de la cartera vence 6 meses antes o después de junio de 2025 y con una duración inferior a 5,5 años y menor a medida que se acerca al horizonte temporal), cuya rentabilidad en lo que va del año es de -10,5% y que registra entradas cercanas a los 60 millones de euros o 35% de su patrimonio. Mientras que el Ibercaja Fondtesoro Corto plazo que cae casi 1% en el año capta 14,7 millones de euros. Por el lado de las salidas, está el Ibercaja Crecimiento Dinámico, que cae 10,3% en el año y del que salen cerca de 60 millones de euros. Así como el Ibercaja Plus, que cae un 3,4% y pierde casi 37 millones de euros. Es curioso ver que un fondo que es de megatendencias y donde claramente el objetivo de inversión (como en otros casos) debería ser de al menos 5 años para que esas tendencias evolucionen, sufra salidas de casi el 80% de su patrimonio. Tel es el caso de Ibercaja Megatrends, que contaba al cierre de febrero con 26,9 millones de euros de patrimonio y cuyas salidas al 18 de marzo alcanzaban los casi 22 millones de euros y cuya rentabilidad era de -15,1% en el año.

Destacar de Kutxabank que hay un fondo que mantiene rentabilidad positiva en lo que va del año y es el mixto Kutxabank 0/100 Carteras. Es un fondo con nivel de riesgo medio 3, y que como su nombre lo dice puede tener una exposición entre el 0% y el 100% tanto en renta variable como en renta fija.

En cuanto a Bankinter, que es de las gestoras top 10 que menor cuota de mercado perdieron durante el mes, junto con Mutuactivos. En esta gestora, los fondos que captaron recursos fueron sus fondos de mercado monetario, la clase C y R de Bankinter Ahorro Activos, que caen 0,87% y 0,93% respectivamente en el año y con entradas cercanas a los 50 millones de euros, que representan entre el 25 y 18% del patrimonio. Así como su gama Bankinter Capital 1, 3 y 4 (también de mercado monetario) y que al 1 está prácticamente plano en rentabilidad en el año, mientras que el 3 y 4 caen menos del 1%. Y en cuanto a salidas, dos fondos de allocation registraron salidas en torno a 30 millones y con una rentabilidad negativa de -6,8% y -10,4%; y destaca un fondo cuyas salidas superan el 90% del patrimonio, Bankinter Índice Europeo, cuya rentabilidad en el año es de -25%.

En el caso de Allianz Popular, no hay fondos con suscripciones y todas son salidas.

Y por último, Mutuactivos que es una gestora con una cuota de patrimonio de 2,3% a marzo 2020 y en donde al igual que en Kutxabank, entre los fondos con mayores salidas de dinero al 18 de marzo, era un fondo con rentabilidad positiva del 2,3% y que experimentó salidas de 20,5 millones de euros. Se trata del fondo Mutuafondo Dólar. El segundo mayor fondo de salidas fue Mutuafondo España, con salidas de 17,9 millones de euros, equivalente al 28,1% del patrimonio y con una rentabilidad negativa c.30%. Seguido del fondo de Renta Fija Emergente, cuyas salidas de 17,6 millones de euros (equivalente al 24% del patrimonio) y cuyo desempeño ha sido de una caída del 17,5%. Y para terminar por el lado positivo, entre los fondos de mayores entradas destacan dos fondos de mercado monetario,Mutuafondo Dinero clase A y clase D, este último con estradas que triplicaban los activos a finales de febrero y cuyas rentabilidades son de -0,21% en el año para ambas clases, cuando en la clase A entran en torno a 26,5 millones de euros. En segundo lugar, dos fondos de Renta Fija, el primero Mutuafondo Renta Fija Flexible, con entradas cercanas a los 11 millones de euros (11,4% del patrimonio) y cuya rentabilidad es de -5,4% en el año, seguido por Mutuafondo Corto Plazo, con suscripciones netas de 8,6 millones de dólares y con un desempeño favorable de -0,79%.