El sector tecnológico ha sufrido una que otra sacudida, lo que ha vuelto a abaratar los múltiplos de muchas empresas y marcando lo que podría ser una oportunidad de entrada.

Cabe recordar que la administración Trump había aumentado los aranceles del 10% al 25% para los productos chinos con el fin de presionar a Beijing para que realizara un acuerdo comercial.

Pero como suele ser habitual en Trump, el 7 de junio, el gobierno norteamericano ha comunicado que retrasará los aranceles sobre algunos productos chinos, ayudando a impulsar el sector. Los exportadores chinos tienen otras dos semanas para llevar algunos productos a los EE.UU. antes de que aumenten los aranceles, según el propio comunicado.

Muchos gestores siguen apostando por la bolsa americana, pero es importante acertar en la selección de compañías que ofrezcan un potencial de revalorización lo suficientemente atractivo a un precio razonable.

Para ello, lo mejor es apoyarse en un fondo con experiencia en seleccionar empresas tecnológicas, con un equipo diversificado geográficamente y que se tenga el respaldo de una gestora reconocida como lo es Columbia Threadneedle, con más de 450 profesionales de la inversión y presencia en 19 países de Europa, Oriente Próximo, Norte América y Asia Pacífico y con unos activos bajo gestión de 422.000 millones de euros.

Hablamos de un fondo emblemático como es el “Threadneedle Technology”, gestionado por Paul Wick (con 30 años de experiencia gestionando este sector) y apoyado por un equipo de 11 especialistas en tecnología, basados en Silicon Valley. El equipo gestiona un total de activos de 8.200 millones de dólares, entre los que se incluyen los y los 218 millones de dólares de activos de este fondo. Es un fondo 4 estrellas de Morningstar (ISIN LU0444971666).

En cuanto al posicionamiento, destaca la significativa sobreponderación en semiconductores (también conocidos como circuitos integrados o microchips), que son los componentes básicos de todos los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día. El equipo gestor considera que habrá una consolidación en la industria de semiconductores, lo que la hará menos cíclica y ello junto que la demanda está más diversificada, no sólo viene de ordenadores o teléfonos móviles, sino autos, sensores, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Lo anterior justifica el 40% de peso del sector en su cartera, seguido de empresas fabricantes de software con un 20,9%, equipos y almacenamiento un 11,7% y servicios de tecnología de la información con un 8,9%.

En cuanto a la exposición regional, más del 90% está en EE.UU. y un poco más del 6% en Asia Emergente. Y por sectores, en torno al 93% en el sector tecnología, el 3,4% en servicios financieros, 2,4% en consumo cíclico y el resto en el sector industrial.

La cartera esta invertida en 61 posiciones, y sus 10 mayores posiciones representan poco más del 43%:

Lam Research Corp. es un beneficiario directo de los avances recientes en la arquitectura de la memoria flash NAND, que se utiliza para aumentar o reemplazar las unidades de disco duro.

Broadcom se aprovecha de la nube. Es el proveedor líder de circuitos integrados de conmutación Ethernet [circuitos integrados] y circuitos integrados de conectividad en teléfonos inteligentes.

Si bien es un fondo que se ve afectado por la guerra comercial entre EE.UU. y China, derivando que la rentabilidad del fondo se quedará por detrás de la de su índice de referencia en 2018, en lo que va de 2019 el fondo ya alcanza una rentabilidad ligeramente superior al 21%, batiendo a su índice de referencia, con una rentabilidad media a 3 años de 18,35%.

El fondo es adecuado para aquellos inversores dispuestos a asumir volatilidad (volatilidad del fondo es de 18,07% según Morningstar) y que tengan un horizonte de inversión de 3-5 años. El fondo tiene un ratio de Sharpe alto (de 0,96) y una beta de 1,08.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí. 

 

 

 

 

.