Son fondos que buscan alternativas de rentabilidad diferentes a los activos tradicionales: bolsa, tipos de interés, materias primas, etc. Ofrecen además de la diversificación/descorrelación de los mercados, la protección del capital ante caídas de mercados.

Los hay con sesgo conservador (baja volatilidad) y que están siendo utilizados como alternativa a la renta fija, o agresivo (alta rentabilidad). Son fondos que en la mayor parte de los casos suele invertir en empresas no cotizadas. Y por ello, suelen ser fondos ilíquidos, en el sentido de que tienen un plazo de inversión para los partícipes largo o muy largo.

Van dirigidos a inversores profesionales o de banca privada que se pueden clasificar como profesionales y cumplan estas dos condiciones: que dispongan de un patrimonio para invertir de 100 mil euros (que debería ser un porcentaje pequeño del total de su patrimonio) y que sean conscientes de que este tipo de fondos son inversiones ilíquidas por naturaleza entre 8 y 10 años.

Cada vez es mayor el número de gestores de private equity con foco en el midmarket, que a su vez se divide según el tamaño del fondo. Según cifras de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) en 2018 se invirtieron cerca de 6.000M€ en España por parte de la industria del Private Equity y Venture Capital, de los cuales 1.467M€ fueron destinados al mid-market, repartido en 56 inversiones. Esta cifra se ha ido incrementado en los últimos cinco años a medida que España se ha vuelto un destino atractivo para este tipo de inversores.

Hay un fondo que actualmente está en periodo de comercialización, que es el Rainforest Dunas Iberia Fund un producto financiero único en su clase.

Dunas Capital Asset Management y Rainforest Capital Partners introducen al mercado de private equity español el primer Fondo de Fondos primarios de Private Equity españoles y portugueses, Su objetivo es invertir en gestores españoles/portugueses que a su vez inviertan en PYMES ibéricas.

Entre España y Portugal existen cerca de 50 gestoras activas locales con estrategias de compras apalancadas, capital de expansión, deuda y situaciones especiales.  En 2017 y sólo en España, se invirtieron cerca de los 5.000 millones de euros (incluyendo transacciones ejecutadas por fondos internacionales).

Dunas | Rainforest ha diseñado una estrategia claramente definida basada en los siguientes principios:

- Posicionarse como un fondo de nicho (mercado ibérico)

- Invertir en el sector real de la economía a través de participaciones en mas de 80 empresas privadas

- Hacer una cuidadosa selección de los mejores gestores locales

- Monitorizar activamente la evolución de cada fondo

Las ventajas de un fondo de fondos es la alta diversificación de la cartera, y por tanto la reducción del riesgo potencial, así como economías de escala ya que permite tener exposición a una gran diversidad de empresas que de forma directa requeriría elevadas inversiones:

La cartera estará compuesta por entre 8-12 fondos subyacentes, con foco en España y Portugal, con un tamaño de entre 100 – 600 millones de euros, y una inversión por empresa de entre 5 y 80 millones de euros. La inversión mínima es de 125 mil euros y el periodo de duración es de 10 años (5 de inversión + 5 de desinversión) + 4 periodos de un año cada uno de prórroga. Por lo que, estos fondos van orientados a inversores profesionales con una capacidad patrimonial capaz de permanecer invertidos al menos 10 años (en caso de no haber prórroga).

El comité de inversión está compuesto por David Angulo – Presidente, Alfonso Benito – Director de Gestión de Activos, Jorge Viera – Socio Director Rainforest y Juan Díaz-Laviada – Consejero Independiente, todos con dilatada experiencia en el sector.

Es una forma sencilla y rápida para el inversor en activos tan complejos y con altas barreras de entrada.