Según el informe anual del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), la financiación sostenible en España en 2020 alcanzó los 33.026 millones de euros, 45% más que el año anterior, con unas emisiones por valor de 15.024 millones de euros. Ello hizo que se colocara en el décimo mayor emisor de bonos verdes del mundo, y el quinto de la Unión Europea de acuerdo con el Climate Bond Initiative (CBI).

Obviamente la evolución de la financiación sostenible el año pasado fue desigual e irregular debido a las condiciones del mercado, pero no la frenó sino de hecho la catapultó, terminando con unas cifras que parecían impensables y crecimientos del 18% respecto a 2019, alcanzando los 596.700 millones de euros a nivel global según datos de Bloomberg.

Y donde la mayor parte de las colocaciones correspondió a bonos verdes (63,2%), cuando los bonos sostenibles representaron el 19,2%. Sin embargo, en 2020 los verdaderos protagonistas fueron los bonos sociales, que multiplicaron por más de 6 veces su volumen global, y fueron los bonos sociales los únicos que ganaron peso en el volumen global, mientras que en España cuentan con un peso relativo muy superior, en torno al 18% del volumen emitido (2.817 millones de euros) vs el 14% que representaron en 2019.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En España, las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles concentró 15.024 millones de euros, es decir, 54% más que en 2019, y donde los bonos verdes alcanzaron un volumen de 9.123 millones de euros, 44% de incremento vía 28 operaciones de 22 emisores.

Y este éxito también es debido al incremento experimentado en el número de instituciones y operadores en el mercado nacional, con el debut de la Xunta de Galicia por parte de comunidades autónomas, así como por Sabadell y Bankinter en el sector financiero. Pero también por parte de empresas como Red Eléctrica de España, Elecnor, Audax Renovables, entre otras. Según el informe OFISO, un año más, la Comunidad de Madrid lideró el ranking por volumen individual con 2.267 millones de euros, mientras que pr volumen de operaciones destacaron BBVA (cuota del 16,4%) y CaixaBank con unos 2.000 millones de operaciones.

Por sectores de actividad, el mayor peso fue el de finanzas, que duplicó el volumen emitido en 2019, con 6.470 millones de euros y concentrando algo más del 43% del total. También emisores soberanos con una cuota del 33,3% y corporaciones con el 23,7%.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.