Son muchas las gestoras que en los últimos días de este 2020 han dado a conocer sus recomendaciones de inversión de cara al 2021. Si bien, no todas coinciden en sus estimaciones de crecimiento, ni en sus apuestas sectoriales o de valor y crecimiento, donde se observa cierta coincidencia es en cuanto al posicionamiento en mercados emergentes, tanto en la parte de renta fija como variable.

Según Tim Love, director de inversiones de mercados emergentes en GAM, los mercados emergentes parecen estar en un punto de inflexión después de un rendimiento inferior desde la crisis financiera mundial (GFC) y en todas las métricas son atractivas para los inversores.

Los mercados emergentes están más expuestos a la tecnología ahora que sus pares de mercados desarrollados. En los últimos cinco años, la industria de la tecnología ha sido la de mejor desempeño en los emergentes, y debería seguir funcionando bien, ya que las valoraciones aún no están demasiado estrechas y el crecimiento lo justificaría. 

Asia está en camino de superar el 50% del PIB mundial para 2040 e impulsar el 40% del consumo mundial, lo que representa un cambio real en el equilibrio económico mundial. Bangladesh, Vietnam, China e India se encuentran entre las naciones que están creciendo muy rápidamente. En el comercio electrónico, China representaba menos del 1% del valor de las transacciones mundiales hace una década; esa participación es ahora más del 40%. A pesar del fuerte crecimiento de Internet durante las últimas dos décadas, las regiones de Asia y África todavía están muy por detrás de sus contrapartes occidentales y por debajo del promedio mundial. Asia albergaba más de un tercio (119) de los 331 "unicornios" del mundo (empresas emergentes valoradas en más de mil millones de dólares). Y 91 de estas empresas están en China, seguida de India con 13, Corea del Sur con seis e Indonesia con cuatro. En comparación, EE. UU. alberga 161 unicornios, mientras que Reino Unido tiene 16 y Alemania 9.

Asia emergente representa la mitad de los usuarios de internet en el mundo, y una gran mayoría de la clase media global reside en países emergentes.

Sin embargo, Tim Love va más allá, y comenta que hay un grupo de acciones emergentes que están comenzando a mostrar fortaleza independientemente de los vientos en contra que han enfrentado a las regiones emergentes o en desarrollo, como la guerra comercial promovida durante estos últimos años por parte de los Estados Unidos. Entre esas acciones están Samsung, Tencent, Alibaba, Reliance Industries y Taiwan Semiconductor, que es el acrónimo START acuñado por el. Según comenta, estas compañías comparten características de dominio del mercado, liderazgo, potencial de crecimiento futuro y sostenibilidad, capacidades de ejecución y una propuesta de valor convincente.

“Creemos que Start se convertirá en un acrónimo dentro de los mercados emergentes, al igual que Faang en los EE. UU.”, comentó.  Mientras que BAT se ha utilizado para referirse a las empresas tecnológicas chinas (Baidu, Alibaba y Tencent), las acciones STARTamplían el espectro para incluir grupos con sede en Taiwán e India.

Además, según el informe del experto, es de esperar que los beneficios antes de impuestos para las START crezcan a una tasa compuesta anual del 23%, con un incrementos sustancial de márgenes (+700pb) durante el periodo 2020-2023 según consenso de Bloomberg.