Análisis de los fondos temáticos

En definitiva, fondos de renta variable (con la volatilidad que ello conlleva) que se han especializado en explotar las grandes tendencias que mueven o moverán la economía mundial. Y por el camino, rentabilidades nada desdeñables.

Sostenibilidad, envejecimiento de la población o la tecnología son tres de los temas que están transformando de forma transversal el mundo, tal y como hoy lo conocemos, y la economía a nivel global. Temas que se derivan de una necesidad propia de la sociedad. Un ejemplo es el envejecimiento de la población. Los que nacieron en 1947 tienen una esperanza de vida de 83 años frente a los 103 años que podrían vivir los nacidos en 2017 y, cada diez años, sube en dos la esperanza de vida.

El problema no es que la población se esté envejeciendo, es que cada vez vivimos más, con los requerimientos que ello conlleva. La propia ONU reconoce que a escala mundial, más del 46% de las personas de 60 o más años de edad padecen discapacidad. Más de 250 millones de personas de esa edad sufren discapacidad moderada o grave.

Este es uno de los puntos de los que habla la organización pero también habla de temas como que solo una tercera parte de los países cuenta con planes integrales de protección social que cubren todos los aspectos de la seguridad social, que el coste de la pensión universal para personas de más de 60 años en países desarrollado oscilaría entre un 0,7% y un 2,6% del PIB en un momento que prevé que las generaciones jubiladas y de mayor edad representen un 55% del crecimiento del consumo de los mercados desarrollados en 2030. El reto, sin duda, está ahí. Tanto a nivel social, como demográfico y sobre todo, económico.

Y donde hay un reto, hay una oportunidad.

Los fondos que tratan de sacar ventaja de esta tendencia no solo invierten en compañías de salud (servicios médicos, medicinas….) sino que se puede pensar, por ejemplo, en la necesidad de que se adapten las viviendas, los espacios públicos o los transportes. Y si vamos más allá, también se habla de necesidades financieras y de ocio.

Si las personas van a vivir más (y con una pensión inferior) es necesario “estirar” el dinero.

En este punto, invertir en acciones de alto dividendo en un entorno de baja rentabilidad se ha convertido en una necesidad de los inversores. Aunque lo que quizás se conoce menos es que esta estrategia es normalmente la preferida por las personas de menor edad.

En este punto, algunas gestoras creen que uno de los mayores cambios será la demanda de estrategias de inversión orientadas a la obtención de rentas periódicas que complementen las pensiones.

España no será una excepción. De hecho, es el segundo país – por detrás de Japón – con una población más envejecida y serán las compañías que se adapten a las necesidades de los inversores las que estarán preparadas para competir en el nuevo escenario que traerá esta temática. Corporaciones en las que la tecnología jugará un papel muy relevante.

Una revolución – la de la Inteligencia artificial y robótica – que transformará todos los sectores. Gartner habla de un crecimiento del 23% en la Inteligencia Artificial frente al 10% que crecería el sector tecnológico en general. Un sector que crecerá más en los próximos 5-10 años que en los últimos 50 pero que todavía, dicen en el sector, “está en pañales”.

Más cuando se habla de regulación de unas compañías que, si no utilizan bien sus datos, pueden tener varios problemas en lo relativo a la seguridad cibernética. “En este sentido, los reguladores deberían hacer un esfuerzo por regular, por el bien de todos, de las compañías y el nuestro”, reconoce Ana Fernández Sánchez de la Morena, Socia directora de AFS Finance.

Puede leer el artículo completo aquí