Esta gestora, de origen francés, se crea en 1985 con tan sólo 2 profesionales de inversión de un total de 5 empleados. Son especialistas en renta variable con una filosofía de crecimiento de calidad. Comenzaron ofreciendo productos de renta variable Paneuropeos y asiáticos, y posteriormente globales y emergentes. Ya en 2010 tenían 30 profesionales de inversión de un total de 81 empleados y gestionaban 15,5 billones de euros. En ese año firman los Principios de Naciones Unidas de Inversión Responsable (UNPRI). Tienen oficinas en Paris, Dublín, Hong Kong, Tokio y Singapur, y gestionan en torno a unos 19.600 millones de activos. Aterrizan en España en octubre de 2014.

De los fondos 17 fondos (sin considerar clases) encontrados en la web de Morningstar, 6 tienen cinco estrellas Morningstar, tres tienen 4 estrellas, y prácticamente el resto tienen 3 estrellas.

Durante estos días analizaremos algunos de sus fondos más destacados, tanto por patrimonio, track record, resultados y por potencial dado en entorno actual.

El fondo Comgest Growth Europe Opportunities, es gestionado por un equipo de larga experiencia en la industria, como Eva Fornadi, que incorporó en 2005 a Comgest, consistentemente con rating AAA de Citywire, y especializada en empresas pequeñas y medianas europeas; también por Franz Weis con mismo rating por parte de Citywire y misma antigüedad en la gestora y co-gestor en la mayoría de los fondos europeos y responsable de mandatos institucionales. Claramente un equipo sólido, estable y con resultados palpables.

Su estrategia, probada a lo largo de los años se ubica en las primeras posiciones del ranking por rentabilidad a 1, 3 y 5 años (posición 3, 2 y 1 respectivamente) de más de 200 estrategias similares. A un año alcanza una rentabilidad de +24,7% y con una volatilidad menor o igual que los que le anteceden, a pesar de haber caído algo más del 12% en marzo de 2020, pero su minuciosa selección de compañías ha vuelto a dar frutos, recuperando rápidamente y con creces.

Como se observa, las rentabilidades históricas son en su mayoría de doble dígito, alcanzando una rentabilidad desde su lanzamiento superior al 343,8%, cuando su índice de referencia (MSCI Europe NR) alcanza c.102,3%.

El proceso de inversión se basa en buscar compañías de calidad que sean capaces de crecer sus ganancias independientemente del ciclo económico, lo que hace que tengan poca o nula presencia de sectores cíclicos. Es una cartera concentrada formada por entre 30-35 posiciones, donde en la actualidad el mayor peso es en el sector tecnológico (28,8%), seguido por salud (20,6%), industriales (17,8%), consumo discrecional (17,2%), materiales y liquidez en torno al 5% cada uno y consumo estable (3,5%) y comunicaciones (1%). No tienen posición en financieras, real estate, utilities ni energía.  

En cuanto a países, entre Francia, Holanda y Dinamarca se encuentra el 53% de los activos, siendo Noruega e Irlanda los países menos representativos (menor al 2% de peso respectivamente). La huella de carbono del fondo es de 45 unidades, cuando la del índice de referencia es de 262 (fuente ficha del fondo), mientras que la medioambiental (que es el coste anual relacionado a contaminación, uso de recursos naturales, deterioro del ecosistema, basura y cambios climáticos derivados del posicionamiento del fondo por cada millón de euros invertido) es del 0,6% y de 3% el índice.

 

 

Los activos de esta estrategia alcanzan los 1.214,45 millones de euros al cierre de agosto 2020. Es un fondo de calidad de equipo, proceso, gestión y compañía, con sólidos resultados a lo largo de su vasta historia. Recomendable como fondo estratégico de largo plazo.