Candriam, gestora de activos europea multiexperto y pionera en inversión sostenible, anuncia hoy el lanzamiento del fondo CANDRIAM SRI Equity Circular Economy. El concepto de economía circular ofrece una alternativa al actual modelo económico lineal (“extraer,fabricar, tirar”) mediante la eliminación de los residuos y la reducción de la necesidad de materias primas vírgenes. Pretende incrementar las eficiencias en materia de recursos a través de la reutilización y el reciclaje de los materiales. Este fondo de nueva creación tiene el objetivo de lograr un rendimiento superior a largo plazo mediante la inversión en empresas que ofrecen nuevas tecnologías e innovaciones que promueven la transición a una economía circular.

El agotamiento de los recursos y la gestión ineficiente de los residuos constituyen preocupaciones clave debido a su efecto significativo y de alto coste para la economía, la sociedad y el ecosistema. De acuerdo con el informe Circular Gap de 2020, el mundo actualmente solo es circular en un 8,6%, lo que demuestra laamplitud de oportunidades disponibles para los inversores. Esta temática de inversión es una oportunidad de varias décadas, y que la estimación del mercado de la economía circular en 10 años es de un volúmen de 4,5 billones de dólares.

El ritmo actual de los procesos de consumo y de producción ya no resulta sostenible, en la medida en que existe un consumo excesivo que requeriría 1,7 planetas como el nuestro. En nuestra actual economía lineal,los recursos se extraen, se consumen y se desechan. En su lugar, si se considera el ciclo de vida completo de los materiales y se rediseñan los productos y las operaciones, la economía circular puede contribuir a reducir la presión mediante la reintegración de los recursos utilizados en nuestra economía.

A través de ésta estrategia temática única y del característico proceso de selección fundamentales, los especialistas construyen una cartera diversificada de facilitadores y de transformadores de la economía circular. Los facilitadores son empresas que proporcionan soluciones que promueven la transición a una economía circular y que incluyen soluciones en materia de gestión de residuos, de recursos renovables, de ampliación de la vida de los productos y de optimización de los recursos. Los transformadores son empresas que están cambiando activamente sus operaciones comerciales para ser más circulares.

Esta última apuesta de la gama de fondos temáticos de Candriam será gestionado por Koen Popleu y Monika Kumar, que muestran su optimismo a esta estrategia. Ambos gestores forman parte del equipo de renta variable temático de la gestora.

La gestora belga donará hasta el 10% de la comisión de gestión neta del fondoa organizaciones benéficas y a organizaciones que promueven la transición hacia una economía circular. Ha seleccionado como primer beneficiario a la organización "Close the Gap", cuyo objetivo es solucionar la brecha digital mediante la oferta de ordenadores de segunda mano y de alta calidad a empresas europeas e internacionales para proyectos educativos, medicos y sociales en países emergentes y en desarrollo.