“Los bancos no nos gustan, pero vemos oportunidades en algunas entidades por sus precios”, resume el presidente y director de inversiones de la gestora Beltrán de la Lastra, al tiempo que añade que el sector financiero no pesa más de un 10% en las carteras de Bestinver. “Vemos que el proceso de consolidación bancaria en Europa va a seguir, no se ha parado. Vemos fusiones entre bancos del propio país, la unión bancaria todavía está lejos”, explica.

Los analistas de Bestinver a la hora de tomar posiciones en un banco no trabajan con la posibilidad de que el margen de intereses aumente por el alza de los tipos de interés, ya que entienden que las decisiones de los bancos centrales no dependen de los directivos de las propias entidades. “Nunca consideramos la normalización del BCE, aunque creemos que en los próximos cinco años sí habrá subidas de tipos”, apunta De la Lastra.

Bestinver entra en Banco Sabadell y vende Siemens Gamesa tras su espectacular 'rally' en bolsa

En cuanto al Sabadell entienden que, además de su atractiva valoración respecto al resto de entidades domésticas, es un candidato claro a participar en una potencial operación de fusión o adquisición dada su especialización única, donde el candidato que mejor encajaría podría ser Bankia, aunque BBVA también podría estar interesado. “El mercado español se beneficiaría de una consolidación mayor, y creemos que la fusión con Bankia le reportaría sinergias importantes”, arguye De la Lastra.

Banco Sabadell creen que es una inversión positiva incluso teniendo en cuenta que pudiera llevar a cabo una futurible ampliación de capital, en la que participarían si se produjese. Bestinver destaca del Sabadell su especialización en la financiación a pequeñas y medianas empresas con una cuota de mercado por encima del 11%. La gestora destaca la alta rentabilidad que aporta este segmento en España, en el que muchas entidades están intentando hacerse hueco.

Desde la gestora que forma parte del grupo Acciona explican que el mercado ha castigado a sus acciones por los “problemas con los sistemas informáticos en Reino Unido que le han llevado a un coste extraordinario por encima de lo esperado”, así como las mayores provisiones y la menor actividad de trading. Esto ha llevado al banco a tener una falta de capital por debajo del ratio del 11% en el primer trimestre de 2019.

Sobre Santander siguen teniendo convicción en la entidad, y están muy tranquilos con la posición a los precios actuales, después de la celebración de su Día del Inversor y la actualización de su plan estratégico. Banco Santander se revaloriza un 12% en el Ibex 35 desde el comienzo del año, mientras que los títulos del Sabadell corrigen un 5,4%.

Otras bancos que figuran en los fondos de Bestinver son acciones de Unicaja, las del italiano Intesa Sanpaolo o las del alemán Commerzbank, que está en el punto de mira del Deutsche Bank y de Unicredit. “Prefiero  un Commerzbank sin fusión que con fusión. Commerzbank ha hecho un esfuerzo importante para sanearse, tiene un balance limpio y una posible fusión con Deutsche Bank le aportaría una complejidad mayor a la entidad resultante”, apuntan desde Bestinver. “La fusión devolvería a los inversores una mayor rentabilidad de golpe, pero restaría potencial de revalorización futuro”, sentencian.

 

Venden Siemens Gamesa y compran Acerinox

La gestora ha aprovechado también las caídas de Acerinox para tomar posiciones en la acerera, mientras que han deshecho inversiones en la bodeguera Barón de Ley y Siemens Gamesa, después de protagonizar un espectacular 'rally' desde octubre y acumular una revalorización en 2019 superior al 40%.

“Acerinox se vio muy penalizada durante el último trimestre del 2018 llegando a caer hasta un 30% dejando un amplio margen de seguridad. La Unión Europea ha tomado medidas para proteger la industria europea, al menos durante una temporada. Por ello, aprovechamos la oportunidad e incrementamos nuestra posición a principios de este primer trimestre”, apunta la carta trimestral a los inversores de Bestinver.

En su cartera internacional destaca la entrada en Dixons y Convatec, el incremento de posición en Andritz, la reducción en cartera de Vestas y Just Eat y las salidas de Diageo y la asiática Yungtai Engineering. Bestinver cree que el brexit también ha dado la oportunidad de seleccionar empresas del Reino Unido, sobre todo en empresas defensivas y anticíclicas cuando se produjo la votación del referéndum y en otras más ligadas al ciclo a lo largo de la negociación de salida, como el caso de la textil Next o la minorista de bricolaje Kingfisher, matriz de Brico Depot.