Cuando llega la navidad todo el mundo está pendiente de que la suerte – primero al económica y, si ésta no llega, la de la salud – le acompañe el día 22 de diciembre. Es la campanada de que el período navideño ya está aquí. Este año hay 17 premios en la Lotería de Navidad que van desde los 400.000 euros del “Gordo” hasta los 20 euros de un reintegro
. En total, se repartirán 24,4 millones de premios “para los que se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuáles, el 70% se destina a premios”, según la página Loteriadenavidad.com.

¿Qué probabilidad hay de que toque alguno de los premios?. “Cuando compramos un décimo el valor promedio esperado es perder 6 euros. Es decir, podríamos decir que Loterías devuelve el 70% de lo apostado, es decir 14 euros por cada 20”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Esperanza con ilusión y esperanza con fundamentos

Cuadro con premios de la Lotería y Esperanza matemática
Lotería de la Navidad

Supongamos que la estadística está de su parte y hoy gritan el número impreso en su décimo. ¿Qué hacer? Lo primero de todo, mantener la calma. EFPA España recomienda acudir a un notario a compulsar el boleto premiado. “Si el importe asciende a más de 3.000 euros , no lo podrás cobrar en una administración, así que deberás acercarte a una entidad bancaria concertada”. Tenga en cuenta que un décimo agraciado tiene una caducidad de 3 meses a contar desde el día siguiente a la celebración del sorteo. “Es irrefutable que pasado dicho plazo, ya no podemos cobrarlo, por mucho que acreditemos ser portadores del décimo premiado”, reconoce el departamento de análisis de Legálitas. (Ver las Cuestiones legales ante el Sorteo de Navidad)

Pero lo más importante es saber que el premio – a partir de 2.500 euros – no lo cobrará íntegro pues todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado que superan esa cantidad, tiene un gravamen del 20% de modo que el importe neto del Gordo de la Navidad tras el pago de impuestos sería de 320.000 euros, desde los 400.000 del primer premio. Un gravamen que es retenido por la misma entidad de Loterías que abone el premio, con lo que se debe incluir de nuevo en la declaración del IRPF de 2015.

Al calor del eslogan del propio organismo “El mejor premio es compartirlo”, el Estado recibiría en torno a 188,3 millones de euros si se vendieran todos los décimos premiados, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).


Fuente: Gestha

Ahora sí, una vez recibido el premio, el consejo de EFPA es mirar si merece la pena amortizar algún  préstamo. “Si cuentas con una financiación adecuada, en términos de costes, plazos o saldo pendiente a amortizar,  no hace falta que vayas corriendo a levantar el préstamo. Existen algunas inversiones que pueden rendirte por encima del coste del mismo”.

Por eso es vital analizar todas las alternativas de inversión. En un entorno de tipos como el actual, lo primero a tener en cuenta es que a más rentabilidad más riesgo. No existe el producto perfecto, pues esto lo determina el perfil de inversor. La teoría dice que en plena etapa de flexibilización cuantitativa por parte del  BCE y un entorno de subida de tipos en EEUU, los flujos deberían irse a la renta variable europea. (Ver: Cartera de acciones)

Aunque lo que sí es válido para todos los ahorradores/inversores es la apertura de un plan de pensiones. Se lo hemos contado en numerosas ocasiones,  al español le preocupa ahorrar para su jubilación pero pocos lo hacen. ¿Por qué no aprovechar ese dinero extra para comenzar a hacerlo? . “Cuanto antes empieces a ahorrar para la jubilación, menor será el esfuerzo y mayor margen tendrás para asumir riesgos que aparejen una mayor rentabilidad con un plan de pensiones podrás obtener alguna ventaja fiscal, pero puedes también ahorrar con un fondo de inversión u otro producto. En todo caso, alerta con los gastos que comporta busca alguno que te recomienden con un buen rendimiento y bajas comisiones”. (Vea toda la información de Planes de Pensiones)

La retribución en un año puede alcanzar el 10,8% si inviertes ese dinero en renta  variable mientras que, si el activo en el que invierte es la renta fija, la ganancia esperada apenas rebasará el punto porcentual. Todo depende de la edad y el horizonte temporal que quede hasta rescatar el plan.

Es por ello que los expertos recomiendan mirar siempre a largo plazo pues a corto plazo es más especulativo con lo que la planificación de las finanzas personales, control de la inversión y realizar ajustes necesarios de la cartera no sólo quedarán para un asesor financiero cualificado sino que además serán decisiones que tendrán un objetivo de inversión de largo plazo.