El mercado norteamericano ha comenzado la sesión con caídas, después de conocerse la primera estimación del PIB en Estados Unidos del tercer trimestre.
Además, ayer finalmente se terminó el programa de estímulos a la economía de Estados Unidos. La Reserva Federal emitió un comunicado después de la reunión en el que daba por concluido el tapering tras seis años en los que la Reserva Federal ha estado inyectando liquidez. Ahora el debate, nuevamente, se traslada a la subida de los tipos de interés, que previsiblemente se hará en el 2015. 

Así, pues, el QE3 tiene terminará cuando concluya el este mes. Un periodo en el que las bolsas caminarán sin el apoyo que la principal institución monetaria ha dado durante todos estos años. Como ya se contó en la pasada jornada, ahora invertirá una gran parte del dinero que consigue con los activos que tiene en su balance de 4 trillones de dólares para seguir comprando MBS y sustituir los bonos del tesoro que vayan venciendo. Es decir, seguirá echando una mano a los mercados, aunque las cantidades y la duración de este sistema se irán marcando mes a mes. Sin embargo, algo es algo.

Asimismo, la FED ya ha comunicado que por el momento el actual rango de tipos de interés cercanos a cero le sigue pareciendo conveniente y ha mantenido la expresión “considerable time”, para referirse al tiempo en el que durará esta situaciónExtraoficialmente muchos expertos creen que la Reserva Federal habla de unos seis meses después del fin del QE.

Sin embargo, el dato más importante que se ha conocido durante el día ha sido el dato de la primera estimación del PIB del país en el tercer trimestre de 2014. En concreto, la economía estadounidense se expandió un 3,5%, frente al 3% que esperaba el consenso de mercado, desde el 4% del trimestre anterior. También, el gasto del consumidor desciende al 1,8%, frente a la lectura anterior del 2,5%

De esta manera, el S&P 500 comienza con un descenso del 0,21%, el Dow Jones sube ligeramente un 0,32%, mientras que el Nasdaq pierde un 0,36%  

Por otro lado, hemos conocido ya las peticiones iniciales de desempleo de la última semana. Exactamente las solicitudes en este periodo subieron ligeramente hasta las 287.000, desde las 284.000 de la anterior semana. Sin embargo, el dato fue peor del esperado, ya que el consenso estimaba un ligero descenso hasta las 283.000. La media de cuatro semanas descendió muy poco hasta 281.000 desde las 281.250 anteriores.

Desde un punto de vista empresarial, Visa ha acudido a su cita con los inversores al cierre del mercado de ayer. el beneficio neto de la compañía aumentó un 14% hasta 1.400 millones de dólares, o 2,18 dólares por acción clase A, para el trimestre finalizado el 30 de septiembre. Los ingresos operativos totales aumentaron un 8,6%, hasta 3.230 millones de dólares.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,2920%. El EURUSD se cambia en 1,2603 dólares. Mientras que el brent está en 86,52 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.204 dólares, VIX está en 15,15

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí