1- Modo maniático
En concreto, Nicholas A. Vardy, director de inversión de Global Guru Capital,
acaba de escribir un artículo de opinión en MarketWatch en el que esgrime cuatro razones con las que justifican esta afirmación.

En su opinión “el pesimismo sobre el Mercado estadounidense nunca pasa de moda. Algunos instrumentos como el CNN Money Fear & Greed tocó cero la semana pasada y ahora está en 13, algo que aún indica “miedo extremo” apunta Vardy.

S&P 500 desde enero

S&P 500 desde enero


De hecho, el columnista apunta que en estos momentos la visión de los estadounidenses sobre la economía del país está en un punto muy negativo. “Es un sintomático que en estos momentos para atraer unas risas lo mejor es decir algo positivo sobre la economía estadounidense. Es claro el ejemplo de Goldman Sachs que hace poco escribió una nota muy positiva sobre Estados Unidos citando la excepcionalidad del país. De hecho, la firma aconsejaba invertir acciones con alta exposición a Estados Unidos. Si, Goldman ya fue castigado por sus perspectivas positivas con respecto a nuestra economía”, ironiza en su pieza.

Un “contrarian” no necesitaría nada más, asegura el experto. Estas son las cuatro razones:

2- La economía estadounidense ha recuperado la senda del crecimiento.
“Estamos creciendo a una tasa del 4,6% en el segundo trimestre y se espera una expansión del 3% en el tercero. La lectura del desempleo no ha sido tan baja (5,9%) desde 2008. Después de un ligero traspiés, la construcción de viviendas se está recuperando y la caída de la energía está devolviendo millones en los bolsillos de los consumidores, algo que tiene más impacto del que nunca tuvo el QE”, explica.

Apunta que el país está inmerso en una senda de crecimiento con caída del desempleo y bajos tipos, algo bueno para los mercados, explica.

3- Fuerte estacionalidad
Recuerda el columnista que el cuarto trimestre siempre ha sido el más fuerte para los mercados en Estados Unidos. De hecho afirma que “la llegada de noviembre marca el inicio de los mejores seis meses del año”. Cuenta que si se hubiera invertido en el DJI desde 1950 desde noviembre a abril, la media de las ganancias hubiera sido de un 7,5% y la media en los otros seis meses del año sería sólo de un 0,3%.

4- El mundo solo se acabará una vez
En su opinión los inversores de hoy siguen en shock tras lo acontecido en el 2008. “Gracias a Vladimir Putin, occidente está a punto de la segunda guerra fría y según los estudiantes de Hardvard, Estados Unidos es ahora un peligro mayor que ISIS para la paz mundial. No ha cambiado nada desde que yo era estudiante allí”, ironiza el experto.

Para Vardy, además, todo concluye con la decisión de Warren Buffett de anunciar el pasado día 1 de octubre que él seguía siendo un gran comprador de acciones estadounidenses. “La última vez que lo hizo fue el 8 de agosto de 2011, justo después de que S&P rebajara el rating a la deuda de Estados Unidos”. Esto confirmaría, en opinión del experto que el actual pullback se debe sólo a un cambio de humor en el mercado.

Su coclusión: Hoy es tan buen momento para comprar en el mercado como lo ha sido cualquier día de 2014.


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambian de ciclo bursátil, pinche aquí.