Los primeros compases de 2014 no están siendo buenos para las bolsas. Tampoco especialmente negativos, pero lo cierto es que a las caídas del 0,5% de la semana pasada en el S&P 500 se une una nueva jornada de ventas. No ha sido novedad que el Senado haya confirmado a Yellen como sucesora de Ben Bernanke al frente de la FED a partir del próximo 1 de febrero
Así, el S&P 500comienza la sesión con caídas del 0,25% el
Dow Jones se deja un 0,27%. El Nasdaq cae un 0,44%.
La apatía continúa, sobre todo en jornadas como la de hoy, huérfana de referencias. En el lado macroeconómico sólo ha destacado un mal dato. El ISM de servicios se ha desacelerado hasta 53 puntos, frente a los 53,9 del mes anterior y el 54,7 que pronosticaban los expertos consultados por Bloomberg.
Habrá que esperar a ver si los datos que conoceremos esta semana, como el del paro el viernes o las actas de la FED del miércoles insuflan algo de energía a un mercado que sigue aletargado tras las navidades y la tormenta Hércules del pasado viernes.
En el terreno empresarial la jornada ha estado marcada por la reacción de varias compañías a algunos cambios de recomendación. (Noticia de recomendaciones).
Twitter ha sido una de las más perjudicadas después de que Morgan Stanley haya rebajado su recomendación hasta vender. Por un lado, considera que está cara y, por otro, que podría perder parte de su cuota de publicidad frente a competidores como Facebook.
Morgan Stanley fue uno de los colocadores de la OPV. Conviene recordar que las acciones de la red social salieron valoradas a 26 dólares y que desde su debut se han más que duplicado.
Morgan Stanley también ha empeorado la recomendación de eBayhasta neutral y la compañía también ha caído en torno a un 3%. (Ver: buenas vibraciones para Google, Facebook, eBay y Amazon)
Entre las empresas del S&P 500 la que más ha perdido ha sido First Solar que ha caído más de un 9% después de que Goldman Sachs la haya degradado hasta vender.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,96%. El EURUSD se cambia en 1,3636 dólares. El oro cotiza en 1.237 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,03 dólares el barril