Hay varios puntos clave que hacen que los mercados vuelvan a despertar con un estado de incógnita, aunque mucho tiene que ver con los datos macro, como ya ha ocurrido en multitud de ocasiones. Aunque no es el único factor. Los analistas destacan que las débiles ganancias están influyendo negativamente a Wall Street en términos generales.

Estas caídas en la apertura del mercado norteamericano llegan, paradójicamente, después de que ayer los principales índices protagonizaran la mayor subida de las últimas cinco semanas. (Ver. niveles clave para vigilar en los índices de EE.UU.)


De esta manera, el S&P 500 comienza con caídas del 0,03%, el Dow Jones empieza una ligera subida del 0,08%, mientas que el Nasdaq abre cediendo el 0,26%.  (Nomura: el S&P tiene potencial hasta los 1950).

Nada más dar comienzo la cotización en el parqué neoyorkino se han conocido las peticiones iniciales de desempleo. El resultado no ha podido ser más positivo para la economía de Estados Unidos, puesto que se ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 7 años. Las solicitudes descendieron en 32.000 en la última semana hasta una base ajustada de 300.000 desde las 332.000 de la anterior lectura. El resultado ha batido las previsiones de los analistas. La media de cuatro semanas se ha situado en 316.250 peticiones.

Por otro lado, se ha conocido tambiénque las exportaciones de China cayeron un 6,6% en marzo, tras descender más de un 18% el mes anterior. Sin embargo, lo que ha preocupado a los expertos es el descenso de un 11,3% en las importaciones, lo que muestra un debilitamiento del consumo del país. Aunque las autoridades chinas han aclarado que pese a estos datos no van a tomar medidas extraordinarias para revertir esta situación a corto plazo, sino que están centrados en adoptar políticas a medio plazo.

Mientras tanto en Estados Unidos conocíamos ayer las actas de la FED en las que se veía que  la mayoría de sus miembros apoyaron la decisión de eliminar el umbral del paro en el forward guidance que se usará para iniciar la subida de tipos de interés. El mercado ha interpretado estas actas como un mensaje dovish, lo que ayuda a los inversores a la hora de elegir la renta variable. (Empresas para invertir por retribución).

Desde el punto de vista empresarial, habrá que estar muy pendientes de los resultados empresariales, aunque hoy no acudirá a su cita con los inversores ninguna cotizada de especial relevancia. Habrá que esperar a mañana a que inicien las primeras entidades bancarias en este periodo, que en este caso serán JP Morgan y Wells Fargo

Por su parte, eBay ha empezado la sesión cayendo prácticamente un 2%, después de conocerse que la compañía ha llegado a un acuerdo con el inversor Carl Icahn para incluir un consejero independiente en la junta directiva. 

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6830%. El EURUSD se cambia en 1,3862 dólares. Mientras que el brent está en 107,36 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.318 dólares. (Ver: El bono a 10 años de EEUU sigue bajista a medio plazo)

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí