Hoy no toca miendo en Wall Street, al menos en el inicio de la sesión. El buen dato de desempleo, que deja la tasa de paro en mínimos de 2008 podría apuntar a un temprano inicio del tapering, aunque los inversores hoy han preferido festejar la mejora de la economía. Va por días en Wall Street. (Ver: tapering on con caídas generalizadas)
De esta forma, el
S&P 500 se apunta avances del 0,74%, el Dow Jones sube un 0,59%, mientras que el Nasdaq se aprecia un 0,85%.
¿Serán suficientes unos buenos datos de empleo para que la FED se ponga en marcha? Ayer varios miembros de la FED aseguraban que cuando esto ocurriera deberían dejar muy clara la hora de ruta. Es decir, un calendario y la fórmula en la que se irían retirando los estímulos. Está claro que el debate ya no es si es necesario, o inconveniente iniciar la normalización, sino cómo hacerlo.
Entre tanto, Estados Unidos ha creado 203.000 empleos no agrícolas en noviembre, lo que deja la tasa de paro en el 7%, frente al 7,3% del mes anterior. Bien es cierto, que parte de estos empleos forman parte de los funcionarios que se quedaron en casa con el cierre parcial de la administración. Entre los puntos buenos de este informe, el aumento del número de horas trabajadas, y del salario por hora. Sin embargo vuelven a ensombrecer los datos la baja tasa de población activa, que sigue en mínimos de 35,5 años. (Ver noticia).
También se han conocido unas buenas cifras de ingresos y gastos personales y el dato de gasto del consumidor. En este caso aumentó un 0,3% en octubre, aunque lo salarios crecieron apenas un 0,1%, por debajo del 1% que mejoraron en septiembre
La moneda está ahora en el campo de la Reserva Federal, que se reúne los próximos días 17 y 18 de septiembre. ¿Será el artífice de los actuales programas QE, Ben Bernanke, abandonar el puesto siendo él también el que le pone el fin o dejarán esa decisión a su sucesora, Janet Yellen? (Ver:cerramos EURUSD y ajustamos stops)
Por el momento las bolsas dejan atrás el hastío de las últimas cinco jornadas se apuntan subidas en el inicio. En lo que va de año el S&P 500 se apunta subidas del 26%. La cuestión ahora es si diciembre, finalmente, tendrá su rally de final de año en las bolsas estadounidenses. En las cuatro primeras sesiones el principal índice estadounidense ha cedido alrededor de un1,2%.
En el lado empresarial, pendientes de Microsoft , que hoy empieza con ligeras subidas tras dejarse ayer un 2,5% después de que miembros del consejo de administración de Ford anunciaran que Alan Mulally no dejará su compañía hasta finales del año que viene. (Ver noticia)
Hoy JC Penney inicia la sesión con caídas de más de un 5,4% después de que la SEC haya requerido información que explique su situación financiera. Ayer al cierre sufría la mayor caída desde septiembre, al dejarse más de un 10% de su cotización, después de que uno de sus principales accionistas decididiera vender sus acciones de la empresa. (Ver noticia)
La rentabilidad de los bonos a 10 años se adelanta al tapering y en estos momentos roza el 2,9, acerándose así a sus máximos anuales del 3% alcanzados en septiembre. El EURUSD cotiza en 1,3678. El oro se vende en 1.233 dólares y el brent cotiza a 111,71 dólares el barril. (ver: las materias primas no subirán en 2014) (Ver previsiones de divisas para 2014)