Ya están las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina. El cierre del ejercicio cada vez se acerca más y, para algunas compañías, es el momento de aplicar retribuciones. Santa Claus llega en forma de dividendos para muchos inversores de firmas norteamericanas. Aunque, lo que es cierto es que serán pocas empresas las que durante estos próximos 31 días premiarán con el pago de dividendos parte de sus beneficios a los accionistas.

Comenzando el mes de diciembre todo sigue igual. La misma sintomatología. Wall Street sube, mientras la Reserva Federal sigue inyectando 85.000 millones de dólares mensuales a la economía de Estados Unidos. Es el escenario que sigue gustando al inversor. De hecho, noviembre concluyó con siete semanas consecutivas de incrementos de los principales índices que cotizan en el parqué neoyorkino
. Un rally propiciado por el aire fresco que aún llega de la máxima institución monetaria.

Este escenario podría ser radicalmente opuesto en tan sólo unos meses. La fecha marcada en rojo en el calendario es la reunión de la FED a mitad de mes cuando podría volver a discutirse sobre la retirada de estímulos a la economía, el llamado tapering desde el otro lado del charco. Se trata de una operación que, según apunta el consenso de analistas, podría abrir un proceso correctivo en la bolsa de Nueva York. Pero hasta entonces, reina la relativa tranquilidad en el país presidido por Barack Obama.


Wal-Mart0,47 dólares por acción2,47% (rentabilidad por dividendo)
PHH Corp0,27 dólares por acción9,80% (rentabilidad por dividendo)
STMicroelectronics0,09 dólares por acción3,61% (rentabilidad por dividendo)
Giant Interactive0,23 dólares por acción6,89% (rentabilidad por dividendo)
Devon Energy 0,22 dólares por acción1,48% (rentabilidad por dividendo)


En este entorno de cierta calma de los mercados, son varias las empresas que van a retribuir a sus accionistas con dividendos. Así, la que más destaca en este periodo es Wal-Mart. La cadena minorista, cuyo destino está ligado al consumo de los ciudadanos estadounidenses que sigue sin despegar lo que se esperaba, pagará a sus inversores el 4 de diciembre 0,47 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 2,48%. (Ver: El continuo estancamiento de las minoristas)

La siguiente compañía que le sigue en el calendario es PHH Corp. Esta compañía ligada al mercado inmobiliario y a la concesión de hipotecas premiará a cada accionista el próximo 9 de diciembre con 0,27 dólares por título cada título que tenga en posesión, lo que supondría una rentabilidad por dividendo de 9,80%.

Justo el mismo día también compensará a sus accionistas STMicroelectronics. La firma tecnológica abonará 0,09 dólares por cada acción a sus inversores. Dicha cantidad supondrá una rentabilidad por dividendo de 3,61%.

Por el contrario, habrá que esperar al día siguiente, el 11 de diciembre, para encontrar una empresa que abone a cada accionista su particular dividendo. En este caso será Giant Interactive que, con 0,23 dólares por cada acción, se encargará de repartir sus beneficios sus inversores. Asimismo, esta cantidad supondrá una rentabilidad por dividendo de 6,89%.

En último lugar y poco antes de llegar a mitad de mes, Devon Energypagará con un dividendo de 0,22 dólares a sus accionistas. La compañía energética, cuyo beneficio ascendió a 429 millones de dólares en el tercer trimestre del año, tendrá una rentabilidad por dividendo de 1,48%. El pago se realizará el próximo 12 de diciembre.