A finales del mes de junio las campanas se lanzaron al vuelo. Villar Mir estaba interesado en hacerse con una ‘rebajada’ Realia. Quizás por ello el presidente de la Inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera, quiso rebajar los ánimos en la Junta de Accionistas que celebrara este mismo lunes en Barcelona. “Existe una muestra de interés”
, pero no quiso concretar nada más.

Lo cierto es que Colonial es la cuarta oferta que Realia tiene sobre la mesa. Sus 600 millones de euros ofrecidos para la firma controlada por sus dos máximos accionistas, FCC y Bankia, debe decidir, además, en las sumas que podrían depositar los fondos fondos Orion, AEW y Fortress junto con King Street. Esta cantidad supone una cuarta parte de la deuda total del grupo que asciende a 2.100 millones de euros.

Estas son las intenciones expuestas claramente sobre la mesa, ahora bien, ¿y la cotización?


¿Es momento de comprar chicharros?
El verano es lo que tiene: volatilidad y aburrimiento que puede llevarnos a adoptar decisiones precipitadas. Lo decía Ricardo Sánchez-Seco, analista independiente y colaborador de la Zona Premium, que la volatilidad en verano no trae nada bueno para las bolsas... Y en la mañana del miércoles los analistas de Banca March reconocían que la temporada estival no es precisamente la mejor para comprar considerando un aumento de volatilidad ante la caída de la negociación. 

En este sentido, Luis Benguerel, de Interbrokers, no se muestra demasiado convencido con la idea de comprar compañías tan pequeñas. "La volatilidad se dispara en verano y hay que ser muy prudente. Hay que estar muy encima de ellos" si lo que se quiere, nos cuenta, es adquirir chicharros.

El resultado de un nuevo grupo creado por Inmobiliaria Colonial y Realia daría como resultado una compañía con un valor en bolsa de 2.300 millones de euros, muy próxima, por ejemplo, a la capitalización de Sacyr situada en 2.413 millones de euros al cierre de la sesión del miércoles. 

“El tema de las inmobiliarias es muy recurrente, pero cuando caes tanto la base es muy baja", asegura Kai Torrella, de Gesinter. Ahora bien, el hecho de estar viendo tantas salidas a bolsa de las conocidas como  SOCIMIs es síntoma, dice el experto, de la mejoría en la salud del sector inmobiliario tras muchos años en coma.  


De cara a este verano inminente, ¿merece la pena tenerlas?
Inmobiliaria Colonial. Su resurgir es muy evidente para algunos expertos como los de Blackbird que no dudan en situar al valor como la primera candidata para una estrategia de trading direccional. Atrás queda la ampliación de capital que arrancara el 14 de abril hasta el mes de mayo, y ahora algunos analistas, como Gisela Turazzini, reconocen que no saben dónde se coloca el techo para esta acción. "No sé dónde puede llegar a cotizar, lo único que sé, es que es la primera idea de inversión en el mercado inmobiliario desde 2006", afirma, "y eso son buenas noticias, para la inmobiliaria y para los bancos, ¡sin lugar a dudas!". 

De hecho, Colonial podría ser el reflejo de que su sector comienza ya a dar los primeros pasos y de haber dejado atrás la crisis. A cierre del pasado ejercicio, la inmobiliaria declaró unas pérdidas de 547 millones de euros correspondientes a su filial Asentia, de la que tiene la intención de deshacerse. "Si hay un valor en todo el sector que nos gusta más por la reestructuración que ha tenido, por los nuevos socios de referencia y por los activos que tiene es Colonial", reconoce Kai Torrella, analista de Gesinter. 

A nivel de cotización hablan de un valor estimado cercano al euro por acción. Hoy cotiza en los 0,58 euros por título. Se encuentra, según esta cifra, en un punto óptimo de entrada para Roberto Moro, analista de Apta Negocios. "Yo compraría cerca de  0,55 ó por encima de 0,68", afirma el experto. 

Cotización Inmobiliaria Colonial (Fuente: Estrategias de inversión)



Realia. Se anota en lo que llevamos de año un 88% hasta el nivel actual de cotización de 1,52 euros por acción. Si nos basáramos en la opinión de analistas como Javier Sánchez Rojas, ya se habría pasado incluso del nivel susceptible para que sea incorporada a cartera. "Realia tiene una estructura alcista, desde 0,40 se ha ido a 1,60 euros. No obstante, al ser un valor de pequeña capitalización, hay que ser prudentes. Por la zona de 1,50 euros se puede entrar", nos decía en una entrevista en la Bolsa de Madrid. 

Da la sensación de que tanto castigo bursátil ha podido tocar a su fin, al menos, en el corto plazo. Roberto Moro reconoce también que el valor está "para ser comprado ya". Y situaría en nivel de stop en la zona de 1,48 euros. 

Cotización Realia (Fuente: Estrategias de inversión)