DOW JONES

El índice comenzó un proceso de recuperación, que inicialmente fue importante, y que después de marzo fue trabado y poco clara. Es interesante observar como este movimiento de avanza ha venido encerrando una formación de triángulo diagonal que aparentemente ubica la zona de máximos que alcanzamos el jueves pasado en torno a los 17.100 puntos.


A su vez el movimiento de regresión que sufrió el mercado el jueves claramente podemos estar considerando la posibilidad de que el mercado pueda haber marcado un techo de importancia al proceso de avance del febrero pasado y que desde entonces se encuentre un proceso correctivo mayor.

Quizá el punto referencial que tenemos que tener en cuenta se ubica en la zona de 16.900 puntos, ya que es la línea de tendencia que ha sido reconocida constantemente en el dibujo del gráfico.

Claramente consideramos que una ruptura de los 16.900 puntos será referencial para considerar que el techo es definitivo. Confirmado el inicio correctivo debemos esperar que el mercado caiga hacia adelante.

S&P 500

Vemos que también ha venido reconociendo un importante canal alcista que ha sido más intenso a partir del mes de enero con la última caída. Recientemente tras testear la línea inferior del canal bajista. Ha sido la línea superior la que hasta el momento ha sabido contener el proceso de avance.

Todo indicaría que con la corrección del jueves los máximos de referencia pudieran haber marcado un techo de importancia y que desde entonces el índice ya se encuentre marcando un proceso correctivo, que nos llevaría a la zona de 1.930 o 1.920 puntos.