¿Qué puede suceder si Gran Bretaña se va de la Unión Europea?
Me parece que si Reino Unido dejará la Unión Europea es la pregunta en este momento. Creo que lo primero que debemos decir es que realmente no hay un proceso estricto ni directrices estrictas para que el Reino Unido deje la UE. Es más una guía general para que deje de ser miembro. Esto no ha pasado nunca en la historia. Ningún país ha dejado la Unión Europea y menos uno tan grande e integrado como el Reino Unido. Sin duda es algo desconocido para todo el mundo. Creo que lo que podemos ver es en el corto plazo si el Reino Unido fuera a dejar la UE probablemente habría un periodo de dos años entre la votación en junio y  la fecha de salida tras la votación. Y creo que en ese tiempo se producirá más una salida gradual lenta que una situación binaria y abrupta. Pero la cuestión clave es que nadie lo sabe. Muchos comentaristas internacionales y economistas con los que he hablado están diciendo que será malo para la economía pero la realidad es que nadie lo sabe, nadie tiene certeza alguna. Sin duda el sentimiento se verá afectado.

Las compañías del Reino Unido se verán impactadas por el sentimiento, no estoy segura de si los fundamentales se verán afectados, pero como ya he dicho, es algo desconocido. Y creo que en el largo plazo si el Reino Unido deja la UE desencadenará otros eventos como ha sucedido recientemente en Escocia y podemos tener otros referéndums, algunos de ellos cercanos para mí, y desencadenará escenarios similares en Gales e Irlanda, por ejemplo. Así que creo que la cuestión principal es que es un gran interrogante porque esto no ha pasado antes. No hay directrices estrictas para un proceso que realmente evoluciona. Desafortunadamente, no tengo la respuesta pero esto es lo que pienso.
 
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de que los británicos votaran en contra del Brexit?
Es habitual que cualquier gran acontecimiento político asuste a los mercados, es justo decirlo. Pienso que habrá volatilidad en el corto plazo. En nuestra opinión, veremos bastante volatilidad y dado que somos inversores bottom up stock pickers, la volatilidad ha creado oportunidades para nosotros, así que no tenemos en cuenta cómo evolucionará la volatilidad. Como he dicho, creo que habrá un sentimiento que se impondrá a los fundamentales, así que habrá una reacción negativa en los mercados. Tenemos que pensar que vendrán muchos datos como resultado. Este es probablemente nuestro escenario menos probable que el del sentimiento en sí mismo.
 
¿Qué espera de la próxima reunión de la OPEP en junio?
La última reunión fue en abril, en Doha, dónde no hubo éxito obviamente. Las intenciones de Arabia Saudí estaban bastante lejosde alcanzar un acuerdo real para congelar la producción. Creo que la reunión en Viena… quién sabe qué va a pasar, quiero decir, han pasado muchas cosas desde abril, lo hemos visto en las últimas semanas. El petróleo ha alcanzado nuevos máximos y está cerca de los 50 dólares. También las preocupaciones de algunos productores, Venezuela, Nigeria, Canadá con los incendios forestales en Alberta. Así que realmente es un escenario diferente del que teníamos hace unos meses.

La única cosa que diré respecto a la reunión de la OPEP es que mucha gente está mirando otras variables para tener una idea de qué está pasando en el mercado del petróleo. Estoy hablando sobre todo de la producción en Estados Unidos, los niveles de inventario en Estados Unidos. EEUU es un productor irregular en los mercados mundiales. Así que realmente dependiendo de qué lado cojamos, realmente los inventarios y la producción de EEUU se volverán más y más importantes para intentar entender hacia dónde va el precio del petróleo, más que las declaraciones desde la OPEP. Así que puedo pensar que va a haber un cambio en las posiciones políticas de algunos miembros de la OPEP para que pueda haber alguna conclusión sobre alcanzar una producción fija.
 
¿Dónde encuentra oportunidades de inversión en el sector energético?
En una cartera mixta, tenemos bastante sobreponderación en el sector energético e implementamos nuestras posiciones en el cuarto trimestre del último año, cuando el precio del petróleo estaba increíblemente débil y el comienzo del primer trimestre de este año. Tenemos varias compañías energéticas en los fondos, tenemos algunas compañías de servicios petrolíferos, principalmente Amec Foster Wheeler, que es una compañía de ingeniería con sede en el Reino Unido. La compañía más interesante que tenemos en nuestra cartera es una compañía llamada Riverstone Energy. Esta compañía es una de los mayores fondos de private equity del sector energético. Ellos captaron mucho dinero en los máximos del mercado en 2013 y han invertido este dinero cuando los precios eran bajos. Esta compañía es muy interesante porque invierte en activos norteamericanos,  por tanto con un riesgo político muy bajo, invierte en activos de productores con muy bajos costes, así que aunque el precio del petróleo se mantenga bajo durante un periodo prolongado de tiempo, estos activos todavía van a cubrir los gastos, es un modelo de negocio de riesgo bajo. Incorporamos esta compañía cuando cotizaba con un descuento histórico, los activos sólo estaban cotizando a 56 centavos de dólar. Y para nosotros es una manera muy interesante de jugar la recuperación del precio del petróleo. Hay negocios de muy alta calidad, negocios muy únicos, equipos de gestión muy buenos, balances muy sólidos, con todas las cosas que buscamos en las compañías, y esta es quizás una de las mejores maneras en la que estamos jugando la recuperación del petróleo,a través de esta empresa, Riverstone Energy.
 
¿Por qué es optimista con las empresas europeas con exposición a mercados emergentes?
Los mercados emergentes han tenido muy buenas rentabilidades a comienzos de 2016 y, nos gustan mucho y al igual que hemos hecho con el sector energético, construimos una posición sobreponderada significativa en los mercados emergentes en el cuarto trimestre del año pasado. Hemos comprado varias compañías en diferentes sectores con un foco muy fuerte en los mercados emergentes. Podemos decir, por ejemplo, Ashmore Group, una firma de gestión activos líder en la inversión de mercados emergentes, un negocio con muy alta calidad. También compramos Aggreko, es un proveedor de energía temporal que proporciona servicios a los mercados emergentes,te permite jugar los mercados emergentes, el crecimiento de su PIB. Y también hemos comprado algunas compañías con alta exposición a los mercados emergentes porque las valoraciones eran atractivas.

Estas compañías estaban cotizando increíblemente bajas, generando un flujo de caja sustancial, dividendos muy altos, buenos balances, y han sido castigadas en el corto plazo porque los mercados emergentes lo estaban haciendo peor. Debido a que tenemos un horizonte a largo plazo, hemos sido capaces de tomar ventaja de esta debilidad y del sentimiento negativo a corto plazo sobre los mercados emergentes, como en la energía.Y hemos podido ver en la primera parte de este año que el sentimiento ha cambiado significativamente y estas compañías han ganado entre un 25%-30% desde los mínimos a los que las compramos en el cuarto trimestre del año pasado. Así que para nosotros los mercados emergentes han sido un lugar interesante para nuevas ideas y podemos decir que todas nuestras carteras están bastante sobreponderadas en los mercados emergentes en este momento.
 
Las empresas de pequeñas y mediana capitalización suelen tener una mayor correlación con el ciclo económico… ¿no teme que pueda haber una ralentización en Europa?
Cuando miramos a las midcaps europeas en conjunto están mucho más expuestas a la economía doméstica europea, y eso es bueno, en mi opinión, porque si se analiza de forma global dónde nos encontramos en el ciclo, el crecimiento va a llegar potencialmente en el largo plazo y si se analizan de esta forma estas compañías probablemente ofrezcan el mejor valor para el dinero, en términos de calidad que las compañías que se está consiguiendo ya que la calidad de estos negocios es muy elevada y sólida, tienen grandes cuotas de mercado, poder de fijación de precios, pueden mantener los márgenes y también los fundamentales. Si se analiza el segmento de las medianas compañías tenemos realmente un potencial de crecimiento muy interesante para Europa en los próximos años y creo que es probablemente un lugar interesante para estar a medio plazo.
 
¿Cree que la Fed subirá los tipos este año?, ¿Cuántas veces y qué porcentaje?
No tengo una bola de cristal, así que no lo sé. Creo que lo que podemos mirar es lo que ha sucedido en el primer trimestre en Estados Unidos, quiero decir, crecimiento del PIB está en un callejón sin salidadurante los últimos dos años, y si fuera la Fed ahora miraría el por qué,cuáles son las principales razones detrás de este crecimiento lento. Tenemos un número de factores que contribuyen al frenazo en Estados Unidos: el gasto del consumidor, que ha sido un poco decepcionante, dados los débiles precios del petróleo; tenemos al sector manufacturero luchando por la fortaleza del dólar; tenemos la inversión empresarial que ha disminuido debido a que las compañías energéticas están reduciendo el gasto de capital, y por encima de esto tienes las enormes turbulencias en los mercados financieros. Así que todos estos factores se han combinado en Estados Unidos. Ha habido una decepción en el crecimiento en el primer trimestre del año. Creo que lo que es interesante es si la Fed puede subir los tipos de interés en junio o puede que lo haga en septiembre. Si es en junio, ¿una semana antes del Brexit? ¿Realmente va la Fed a subir los tipos cuando tenemos grandes acontecimientos en el horizonte? Sería un escenario interesante, porque hay mucha incertidumbre en el mercado ante este gran acontecimiento político. Así que en junio no estoy tan segura de que suceda.

Si miramos septiembre, con las elecciones de EEUU muy cerca. Honestamente, parece que Trump va a conseguir la nominación republicana. Dependiendo de cómo vayan las urnas, cómo de cerca esté… De nuevo, la Fed va a tener mercados volátiles, con  unas elecciones tan importantes tan cerca. No lo sé, pero creo que es muy interesante estar atentos. En particular creo que estos acontecimientos políticos tendrán quizá un impacto en la decisión en el corto plazo.
  
¿Dónde ve las mejores oportunidades de inversión para el segundo semestre de 2016?
Un sector que es especialmente interesante para nosotros es el sector de los bienes de lujo. Dado que somos inversores contrarian, nos gusta mirar nuestros sectores favoritos, los mejores catalizadores, e intentar encontrar las mejores compañías en estos espacios. Para nosotros el lujo se encuentra en un momento muy interesante. La debilidad en China, particularmente en Hong Kong, ha hecho que veamos cifras en el sector lujo durante los últimos trimestres, que hacen muy interesantes a estas compañías, los precios han caído de forma sustancial y hemos comenzado a añadir algunos nombres a nuestra cartera en el espacio de los bienes de lujo y únicamente porque todo el mundo estaba preocupado. Todo el mundo está en alerta sobre el consumo en China, Hong Kong y Macao con nuevas medidas anticorrupción, etcétera etcétera, todo impacta en estas compañías.

Esta es una de las típicas áreas a las que nos gusta mirar. Y para más perspectiva, el lujo es realmente un punto bastante interesante para mirar en este momento simplemente porque permite jugar la historia de China y probablemente podemos conseguir marcas de muy alta calidad con balances muy buenos, retornos muy buenos y buena generación de flujo de caja, todos los factores que hay que buscar. Pero la clave es que tenemos muy buenas valoraciones porque los mercados están huyendo asustados de estas compañías en este momento. Así que para nosotros probablemente es uno de los sectores más interesantes en el mercado al que mirar ahora mismo.