Citigroup asume pérdidas de 1.200 millones con la venta de su negocio en Rusia

La junta directiva de Citigroup ha dado luz verde al plan para la venta de AO Citibank, la entidad encargada de gestionar las operaciones restantes de la entidad en Rusia. La operación se llevará a cabo con Renaissance Capital (RenCap), y se espera que genere pérdidas antes de impuestos de alrededor de 1.200 millones de dólares (1.020 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2025.

Según lo anunciado, se espera que la venta de las operaciones rusas se concrete y se cierre en el primer semestre de 2026. Sin embargo, es importante destacar que la transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes por parte de Citi y al cumplimiento de otras condiciones.

En cuanto a las cifras, la pérdida por la venta incluye un impacto negativo de 1.600 millones de dólares (1.360 millones de euros) debido a pérdidas por ajuste de conversión de moneda. Esta cifra se verá parcialmente compensada por ganancias de aproximadamente 200 millones de dólares (170 millones de euros) por la futura disminución en cuentas de su inversión neta totalmente reservada, así como por otros 200 millones de dólares de los ingresos esperados de la futura venta.

En relación a esta operación, la entidad ha declarado: "Las aprobaciones resultan en una pérdida antes de impuestos por venta para el cuarto trimestre de 2025, relacionada principalmente con las pérdidas por ajuste de conversión de moneda (CTA), que también se mantendrán en el Otro Resultado Integral Acumulado (AOCI) hasta el cierre".

Citi ha hecho hincapié en que, a pesar de estas cifras, el impacto acumulado será neutral en la ratio de capital básico de máxima calidad CET1.