¿Qué valoración hacen de la temporada de resultados empresariales?

La verdad que no ha sido para tirar cohetes. Algunas han cumplido las expectativas, como el sector eléctrico que tiene bastante visibilidad; se han comportado bien las compañías ligadas al turismo como hoteleras y aerolíneas promovidas por el aumento del consumo y bajo  coste de los combustibles. Además una mayor renta disponible de los consumidores que incrementa el turismo.

Hemos visto datos malos en materias primas, que era de prever, y empresas auxiliares de éstas como Técnicas Reunidas que ya dijo que tendría impacto negativo de sus actividades en Canadá y en próximos años tendrá que enfrentarse a un menor gasto de capex de sus clientes. También lo han hecho bastante mal los bancos a raíz de provisiones extraordinarias por el impacto de las clausulas suelo,  algunas han tenido que provisionar el valor de sus acciones – como en el caso de Caixabank en Repsol – y también se han visto castigados por la caída de los precios de interés que minan mucho el negocio típico bancario de los bancos. Con un Euríbor en negativo es complicado que por esta vía obtengan rentabilidad.

Sector turismo y energético son los que han sorprendido positivamente. ¿Podrían ser recomendación de inversión de cara a próximas semanas?

Somos bastante positivos.  En el sector turismo hay que tener en cuenta que os conflictos de Oriente Medio seguirán atrayendo turistas a Europa, especialmente al sur de europa. Hay que tener en cuenta la caída del euro, que hace más atractivo que turistas británicos, por ejemplo, vengan a nuestro país. Y también somos positivos en el sector de las renovables, compañías como Iberdrola, Acciona y Gamesa pues pensamos que vivimos en un mundo cada vez más concienciado y la tendencia es por las energías limpias. Además, vemos que economías como Brasil, India o China, que antes no están en disposición de tomar estas medidas, poco a poco se están centrando en ellas.

El BCE tiene reunión esta semana. Ustedes piensan que podría defraudar ¿por qué?
No sería la primera vez que lo hace.Ya lo hizo en diciembre y tuvo un impacto muy negativo en las bolsas y ern este caso si bien es cierto que el dato de IPC de la eurozona nos hace pensar que habrá más estímulos,  también es cierto que la situación en China se ha normalizado, el crudo ha rebotado con lo que cabe la posibilidad de que Draghi nos defraude.

Hay expertos que ven el sector bancario como una oportunidad por valoración ¿lo creen así?
Sí, lo cierto es que cotiza a ratios de PER bastantes bajos pero eso nos hace pensar que el mercado descuenta que en próximos años no vaya a tener tanto beneficio como antes. Y luego está el mensaje del BCE que por un lado les dice que tienen que prestar y conceder más crédito y por otro, tienen que aumentar sus ratios de capital. Además, hay otros factores que nos hacen estar no tan positivos con los bancos como los problemas del sistema bancario en Italia – que puede tener contagio a España –; la situación en Grecia.

La volatilidad que hemos vivido seguirá siendo protagonista. ¿Qué niveles tenemos que tener en cuenta?
Si vemos al Ibex por encima de los 9.000 puntos será gracia a los dos grandes bancos, Telefónica e Inditex, que suponen la mitad de la ponderación del Ibex. En relación a Santander, vemos riesgos en Latam pero hay que tener en cuenta que  Brasil tuvo una contracción del 3,8% en su PIB y en el caso del Santander tiene 63.000 millones en préstamos en ese país y si comienza a haber impagos, la entidad tendrá que dotar más provisiones. Además, vemos un foco de atención en Reino Unido sobre la entidad por el tema del Brexit, con lo que no vemos que vaya a subir mucho más.
08.15
¿Cómo valoran el hecho de que Reino Unido pueda salir de la UE?
Es un factor perjudicial para el mercado, tanto para Europa – en la medida en que siempre se ha hablado de un proyecto común – como para el propio Reino Unido. Si sale de la UE desde luego creará un precedente único y abrirá la veda a que países que no estén conformes en aspectos de la UE puedan llegar a salir, con lo que es un factor a tener en cuenta.  Para Reino Unido, devaluación de la libra importante y efecto negativo en la inversión serían las principales consecuencias.
09.52
¿Cómo podemos aprovechar la volatilidad actual?
La volatilidad no nos gusta a los inversores y efectivamente si apostamos a que habrá una fuerte volatilidad en próximos meses por el Brexit, políticas de los bancos centrales, Brexit…se puede invertir en volatilidad, podemos hacerlo mediante ETFs, futuros, derivados o incluso fondos de inversión. La gestora Amundi tiene dos fondos – Amundi Absolute Volatility Euro Equity y Amundi World Equity – con los que podemos mitigar la volatilidad de la cartera.