Cuenta la leyenda que un día no hubo ninguna acción atractiva para ninguna firma de análisis. O ningún sector. O ningún activo. Hartamente complicado que cuele tal aseveración ejecutada a la ligera. Siempre hay atractivo u oportunidad y más aún cuando el mercado alcista parece no haber tocado su fin. Los expertos siempre indican con su dedo tocado por la predicción, distintos valores en los que la inversión puede suponer grandes rendimientos.

Industrias concretas. Esa es la fijación que se tiene analizando el momento exacto. ¿Qué nicho de mercado tiene? ¿Cuál es la demanda del sector? ¿Qué informes de resultados presentan cada trimestre? Son solo tres de las preguntas que las firmas de análisis se cuestionan para seguir un área determinada antes de recomendar invertir en ella.

Pero la resolución de la ecuación no siempre es sencilla, puesto que la realidad cambiante hace que entrar tarde ante una buena oportunidad haga que la revalorización que pensaba adquirir justo se revierta.

Es por eso por lo que Stifel Nicolaus considera que después de la volatilidad que registró el pasado ejercicio las acciones de cotizadas biotecnológicas, ahora sea el instante concreto en el que hay que tomar posiciones en esa industria en determinados valores. Y no sólo eso, sino que apuestan porque podrían doblar su precio, o lo que es lo mismo, subir hasta un 100%.

¿Cuáles son estas acciones?

En primer lugar, resaltan a Biogen Idec. Actualmente es el líder en su clase y sus informes señalan que está a la cabeza en el desarrollo y comercialización de productos terapéuticos que tratan la esclerosis múltiple (EM).

Los tratamientos actuales están empezando a cambiar, puesto que los pacientes están modificando los inyectables por los fármacos orales. Tecfidera , producto que elabora la compañía, se sitúa a la vanguardia, después de demostrar que genera menos efectos secundarios que sus competidores. El precio objetivo de Stifel para Biogen es 376 dólares, mientras que actualmente cotiza en torno a los 342 dólares.

Evolución de la cotización de Biogen Idec en los últimos 12 meses

Cotización Biogen


Aunque también habría que tener fijación, según estos analistas, por Acorda Therapeutics. En los últimos días presentó un beneficio y unos ingresos que superaron las estimaciones del consenso de mercado. Su producto estrella es su fármaco aprobado por la FDA, Ampyra, que está diseñado para mejorar la marcha en pacientes con EM.

La empresa cuenta con dos fármacos adicionales aprobados por la FDA, pero contribuye mucho menos en comparación con los ingresos anuales de Ampyra. El equipo de Stifel espera que la compañía se revalorice hasta los 47 dólares. El valor ahora mismo se encuentra en el nivel de los 32 dólares.

Tampoco se sale de este guión Kite Pharma. Se trata de una firma biotecnológica más pequeña que buscan convertirse en un líder en oncología inmunológica mediante la ampliación de sus intentos de comercializar terapias para el cáncer quimérico del antígeno receptor de células T (CAR-T). Sin embargo, la FDA podría aprobar su principal producto en 2018. Por tanto, el precio objetivo para esta casa de análisis es de 31 dólares. Actualmente, cotiza en torno a los 25 dólares.

Por otra parte, Argos Therapeutics también es llamativa para los analistas de Stifel. La compañía se centra en el desarrollo y comercialización de inmunoterapias totalmente personalizadas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades infecciosas que utilizan su plataforma tecnológica Arcelis. El principal fármaco de la compañía, AGS-003, es una vacuna para el carcinoma de células renales, y está en fase 2 en combinación con Sutent. El precio objetivo de este bróker es de 16 dólares, mientras que ahora la acción vale 8,75 dólares.

BIND Therapeutics es otra que aparece en esta lista de recomendaciones. La empresa se dedica a la nanomedicina en fase clínica, y mantiene en desarrollo Accurins, sus nuevas terapias dirigidas. Tiene la intención de aprovechar su plataforma Medicinal Nanoingenieria para oncología, en colaboración con otras empresas biofarmacéuticas. El precio objetivo de Stifel es de 20 dólares. Ahora mismo las acciones se ubican en la zona de los 10,28 dólares.