La temporada de resultados de EEUU ha comenzado con la presentación de Alcoa. ¿Qué balance se puede hacer por el momento de esta primera compañía?

Los resultados han sido buenos. La verdad es que después de varios trimestres en los cuales el consenso de mercado había vaticinado unos resultados que luego no se habían producido, parece que este trimestre volvemos a la senda de intentar batir las expectativas de los analistas. Probablemente se hayan podido batir las expectativas porque cada vez más los analistas son un poco más conservadores a la hora de dar esos resultados los trimestres anteriores no se estaban consiguiendo batir y estaban siendo un poco más precavidos. Al uso de todo que Janet Yellen parece que va a dejar para más adelante la subida de tipos. Entonces yo pienso que los resultados van a ser positivos en este trimestre, pero sobre todo va a pesar y mucho si finalmente no se suben los tipos de interés como parece que va a suceder.

Ahora también va a comenzar la presentación de las cuentas de los bancos en Estados Unidos. ¿Qué podemos esperar de estos resultados en el sector bancario?

Ahora ya se tiene que descontar una segunda subida de tipos de interés. Sobre todo, cuando se vaticinaban entre dos y cuatro subidas de tipos, que parece que al final no se van a producir. Entonces, si no se producen estas subidas de tipos, algo que parece va a suceder, sin duda va a sufrir. Pero hablamos más de la banca comercial que de la banca de inversión. Estamos en un año en el que se están produciendo bastantes fusiones y salidas a bolsa y eso obviamente beneficia a la banca de inversión a la hora de tener resultados más interesantes. Luego después obviamente que EEUU esté creciendo y los resultados sean positivos a la banca le favorece. También es importante que en este lado del charco los resultados sean brillantes y no se esté produciendo ese famoso trasvase de renta fija de EEUU a Europa y eso hace que la banca norteamericana esté teniendo buenos resultados.

¿Piensa que esta presentación de resultados va a dar soporte al mercado?

Soy de los que pensaba y sigo pensando que se iba a batir el record de la bolsa americana, pero que iba a ser una subida con poca fuerza. Sin embargo, el cambio que se ha producido en Europa que parecía que estaba muy barata frente a la bolsa norteamericana y después de lo que ha pasado con el Brexit que puede hacer cambiar a la posición macro, hace que probablemente la bolsa estadounidense aún tenga algo más de recorrido. Pero va a depender de muchas situaciones, fundamentalmente el tipo de cambio de la divisa y de situaciones como la de China que pueden hacer que la bolsa gire o no gire al alza. Lo que sí ya hay agoreros que dicen que puede no quedar recorrido al alza y que puede haber una corrección importante. Tampoco vaticino esto pero desde luego con estos precios hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir dónde entrar.

Por tanto, ¿vería al S&P 500 por encima de los niveles a los que cerró ayer?

Sí, yo pienso que todavía puede subir algo pero no creo que sean subidas bastante importantes salvo situaciones como que los datos de paro en los próximos meses sean muy positivos, que sin embargo por circunstancias macro Janet Yellen a pesar de esa situación no suba tipos de interés. Pese a esas circunstancias probablemente la bolsa norteamericana tenga más recorrido pero ya empieza a agotarse la situación.

Pasando a hablar de nuestro entorno, el Ibex 35 después de las caídas de las jornadas anteriores. ¿Qué se puede esperar para nuestro índice?

Lo que veo en la bolsa española es una tremenda volatilidad y podemos decir que tenemos una opción enorme de equivocarnos. Está pegando unos bandazos tremendos. Lo que sí que veo es que estamos en un mercado en el cual no hay una línea clara de continuidad ni al alza ni a la baja.

¿Preferiría estar fuera de la bolsa española en estos momentos?

Lo que yo estaría en la bolsa es especulando. Es decir, en el sentido de que entraría en la bolsa cuando esté técnicamente barata después de una corrección importante a fin de ganar 100 o 200 puntos y salirme del marcado y viceversa. Creo que eso es lo que está sucediendo. La bolsa española está teniendo muy poco negocio y en estas circunstancias en el momento de más mínimas posibilidades de salirnos del mercado nos vamos del mercado y por tanto no se apuntalan las subidas si tenemos correcciones muy importantes. En mercados veraniegos hay que tener mucho cuidado y ser capaces de poder aguantar pérdidas porque tarde o temprano esos 200 o 300 puntos que recorte el Ibex pueden recuperarse muy rápidamente. Sin embargo, no veo que la bolsa española esté en una senda alcista. Sobre todo por la situación macro que tenemos. Estamos sin gobierno, el Brexit no se sabe muy bien adónde nos puede llevar. Está claro que no es positivo, pero no sabemos hasta qué punto puede ser negativo.

¿Apostaría por el sector bancario a corto plazo después de las fuertes caídas?

Pues probablemente. Los castigos en determinados valores de la bolsa española incluida la banca han sido correcciones un poco absurdas. Nos encontramos con bancos como Santander o BBVA a precios un poco ridículos. Desde esos puntos es relativamente sencillo entre comillas poder obtener una rentabilidad pero no mucho más altas. Tenemos que darnos cuenta que el negocio bancario ahora mismo no es un negocio boyante, a la banca les cuesta tener rentabilidad. Por tanto, existe la posibilidad de que en un futuro la banca no sea capaz de mantener los dividendos como hasta ahora y probablemente los tenga que recortar. El banco Santander ya ha tenido un golpe duro en Estados Unidos al no pasar sus test de estrés. La banca ahora mismo, porque la hayamos visto a niveles mucho más altos de lo que está actualmente, no tenemos que pensar que vaya a volver a esos niveles. Sobre todo por cómo estamos, en una situación en la que nos encontramos con tipos de interés negativos y además por mucho tiempo. El horizonte de tipos bajos en Europa va a ser durante mucho tiempo. Con esas circunstancias a la banca le va a costar mucho ganar dinero. Entonces, ahora mismo el negocio quizás esté en otros sectores que no en la banca.

¿Dónde ve las oportunidades en este momento para tomar posiciones?

 Estaría en valores muy seguros y previsibles. Que tengan beneficios recurrentes todos los años. Por ejemplo Inditex. Una empresa muy sólida, líder en el mercado que cada vez abre más tiendas, gana más dinero, y recurrentemente está muy bien. Entiendo que en momentos como este en el que muchísima gente no está en bolsa, de estar estaría en valores como Inditex. Si fuera un gestor probablemente tendría posiciones en Inditex y más en estos meses porque es un valor que yo sé que no va a tener grandes sorpresas negativas. Frente a la situación de otros bancos u otras compañías del Ibex 35 que pueden darnos sorpresas negativas, muchas veces tener valores que tienen dividendo, que son empresas sólidas y hacen los deberes puede darnos mucho recorrido. Valores como Inditex o Grifols son compañías que lo pueden hacer bien. Fuera de ahí por ejemplo en materias primas. En Repsol si vemos un castigo tremendo y si creemos que el precio el petróleo puede caer más. Son tácticas más que estrategias.