La jornada se iniciaba con subidas, gracias a los avances de las empresas relacionadas con el comercio electrónico como Amazon o Best Buy, que han terminado con subidas. (El e-commerce echa el resto en el Black Friday)
En los últimos compases de la sesión, los inversores decidían realizar beneficios y el S&P 500
ha caído un 0,08%, el Dow Jones cede un 0,07% , mientras que el Nasdaq sube un 0,11% gracias a la incercia de las compañías de comercio minorista. (Ver: el sentimiento es alcista en EE.UU.)
Los expertos pronostican subidas de un 15 en las transacciones de comercio electrónico esta época navideña, hasta unos 82.000 millones de dólares. Sin embargo, aunque se prevén aumentos en las ventas del comercio en general, no se estiman grandes avances.
En este entorno, son empresas como Wal-Mart las que buscan sacar partido a este día de rebajas en los establecimientos. Con más de 150.000 estadounidenses comprando, según estiman los analistas, hay previsiones de que esta campaña de navidad genere el consumo suficiente para que las cadenas minoristas terminen cerrando el año mejor de lo que se pronosticó a principios de 2013. (Ver: Wal-Mart celebra el Black Friday en fase alcista)
Las caídas de hoy ponen fin a una racha de siete semana consecutivas de avances para la renta variable estadounidense, aunque las caídas han sido tan tímidas que no impiden el tercer mes de ganancias para las bolsas del país. Así, el S&P 500 avanza casi un 30% desde que se inició el ejercicio.
También ha sido una buena jornada para Apple, que se sitúa en los entornos de los 550 dólares, en línea con los máximos del año, tras conocerse la buena acogida de sus nuevos modelos en Japón, donde 3 de cada cuatro teléfonos inteligentes llevan la enseña de la manzana. (Ver notifcia).
Habrá que esperar al lunes para ver si este año, definitivamente, habrá rally de final de año o este ejercicio, por el contrario, los inversores prefieren irse a casa a pasar las vacaciones con la rentabilidad acumulada.
Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años vuelve se sitúa en el 2,74%. El EURUSD se decanta favorable a la divisa europea y se cambia a 1,3605. El oro se recupera y el precio de la onza se compra en 1.251 dólares y el brent vuelve a subir para situarse en 111,9 dólares.