Desde los máximos desde septiembre de 2011, cuando comenzó la parte más amarga de la que se llamó la “crisis de los países periféricos”, a mínimos de julio del año siguiente, la divisa europea se depreció casi un 20% con respecto a la moneda estadounidense.

En esos momentos, el par EURUSD
llegó a cambiarse en niveles de 1,25. Eso sucedía cuando el temor a que España pudiera solicitar el rescate. La solución vino de la mano del presidente del BCE, Mario Draghi, que anunció que haría todo lo que estuviera en su mano para evitar ese desastre. Y así paso.

Desde ese momento, el euro no ha dejado de apreciarse frente a la moneda estadounidense, ayudado tanto por la aparente mejoría de la economía europea, como por la política de la Reserva Federal, y las inyecciones mensuales de dinero. También ha influido, por supuesto, unos tipos de interés cercanos a cero en Estados Unidos.

EURUSD 5 años


Según los datos de Bloomberg, el euro ha sido la mejor divisa este año entre todas las monedas de los países desarrollados.

Todo está a punto de cambiar y el mercado de divisas podría convertirse en un foco muy importante de negocio para los inversores. Sobre todo porque Europa ha rebajado sus tipos y Estados Unidos podría estar en camino de subirlos.

De hecho, la agencia Bloomberg apunta que tras la rebaja de los tipos de interés en Europa, el mercado de opciones de divisas aumentó un 50% la negociación diaria en el par EURUSD.

El consenso espera que el euro siga cayendo. ¿Cuánto? Esa es la cuestión.

Una encuesta realizada por Bloomberg entre más de 80 economistas cree que el par se mantendrá alrededor del 1,33 hasta finales de año y que seguirá cayendo hasta el 1,32 en el primer trimestre.

Así, en JP Morgan afirman que “el nuevo precio objetivo del EURUSD nos sale 1,32, y lo lógico sería que a no ser que el BCE ponga el tipo de depósito en negativo, el EURUSD no pase del 1,30.”, afirman los expertos de esta firma.

Estos analistas apuntan que “el mercado está descontando que para diciembre del 2016 los tipos en Europa se situarán en el 1,2%, y hace un par de meses para esa misma fecha se descontaba un 2%. Para esa fecha, el mercado descuenta tipos de la FED a 1x95%. Si miramos más allá, el diferencial FED/ECB para diciembre de 2017 se descuenta todavía mayor a 115pb”

Unas previsiones que se quedan muy lejos de lo que esperan los economistas de Morgan Stanley, o Barclays, por ejemplo. Unas caídas que podrían apoyarse en las medidas extraordinarias que pudieran poner en marcha desde el BCE. (Ver: La verdadera pesadilla de Mario Draghi)

Para los expertos de Morgan Stanley, “tras el recorte de tipos en 25pbs, el BCE mantiene un sesgo a la baja en su política monetaria al mismo tiempo que proyecta una periodo de bajos niveles de inflación. Continúa sin descartar una nueva ronda de LTROs a largo plazo, un recorte de tipos en los depósitos y reiteran el “fwd guidance”, lo que quiere decir tipos a estos niveles o más bajos durante un periodo más extenso", aclaran.

Quizá por eso en esa firma piensan que a finales de este trimestre, el EURUSD se irá hasta 1,30. Cuando hacen las proyecciones a un año, estiman que el par estará en 1,24.

previsiones divisas Morgan Stanley


Unas previsiones muy parecidas a las que hacen en Barclays. Ellos creen que la preocupación principal ahora de la institución que preside Mario Draghi es la inflación. “Nosotros vemos la inflación de la eurozona cayendo al 1% desde la previsión del 1,4% de hace un año”.

En cualquier caso ellos creen que sólo se tomarán otras medidas en los próximos meses si los precios de la eurozona siguen cayendo.

Previsión de tipos de interés del BCE


Fuente: Morgan Stanley

Ellos prevén, al igual que en Morgan Stanley, que el EURUSD se coloque en 1,30 a finales de este trimestre y que a finales del año que viene se sitúe en 1,25. (Ver: cortos en EURUSD)

evolución divisas para Barclays