Los expertos de Barclays lo tienen claro, el sector de la construcción estadounidense se recuperará. Es más, a nivel bursátil el último trimestre no ha sido el mejor de todos, debido a la incertidumbre que generaban algunos indicadores como la construcción de nuevas viviendas, o el aumento del precio de las hipotecas. Pero lo cierto es, en opinión de estos analistas, es que la volatilidad que ha se ha generado entre estas compañías podría ser, incluso, positiva.

Pero, ¿cómo debemos posicionarnos para sacar provecho de esta tendencia? En el banco británico apuestan por centrar nuestras inversiones entre empresas relacionadas con los productos para la construcción y en compañías centradas en las reformas. –Lo que ellos llaman el sector R&R (remodeling and reform).


A pesar de que en los próximos meses cuando se produzca el tapering, o se conozca el efecto real del shutdown que finalizó hace unas semanas podríamos ver caídas en datos como la venta de viviendas, los expertos no esperan que se produzca debilidad en estos dos subsectores. (Ver noticia)

Es más, afirman que en los últimos cinco años los ciudadanos estadounidenses han retrasado las decisiones de reformar sus viviendas, una tendencia que se ha invertido en los últimos meses y que continuará hasta 2015, según calculan en esta firma.

Para reforzar esta tesis, señalan que en algunos comercios, como Home Depot, por ejemplo, han aumentado las cantidades que los compradores gastan en cada una de sus transacciones, lo que indica que la actividad de reformas y bricolaje está en efervescencia.

Ventas por ticket de Home Depot


Aunque no creen que esta mejora lleve las cifras de este tipo de compañías hasta los niveles anteriores a la crisis, consideran que la demanda va a ser mayor que la que obtengan los constructores de nuevas viviendas.

Sobre todo después de que la subida de los tipos de interés y la falta de suministros han hecho que la construcción de nuevas viviendas haya caído desde el verano. En cualquier caso, en Barclays apuntan que esta desaceleración no va a provocar ningún tipo de descenso en las ventas de las compañías relacionadas con los productos de construcción al menos hasta dentro de dos meses.

Sin embargo esta tendencia podría desvanecerse en el tiempo. Según los gráficos que ha preparado el equipo de Barclays, en el largo plazo, el impacto de los tipos de interés sobre las ventas de viviendas tiende a desvanecerse. Apuntan que cuando los tipos de las hipotecas llegaron a estar en torno al 10% en Estados Unidos llegó a venderse un millón de viviendas al año.

La previsión de la firma es que en 2016 se venderán alrededor de 1,6 millones de viviendas gracias, sobre todo, a la presión demográfica. De hecho, este es el argumento que utilizan gurús como Warren Buffet. (Ver: Los tres errores de Warren Buffet).

Comienzo de viviendas


En este sentido, los expertos de Barclays apuestan por dos compañías, Mohawk Industries, que es una empresa que diseña, fabrica y vende todo tipo de materiales para el suelo de las viviendas, desde moquetas, hasta parquet o , simplemente, alfombras, entre otro tipo de productos.

En lo que va de año lleva una revalorización de un 40%. En Barclays aconsejan sobreponderar con un precio de 151 dólares

Evolución de Mohawk


También recomiendan apostar por Fortune Brands Home & Security, que vende material de seguridad para las viviendas en ventanas y puertas. También tiene un negocio de fontanería y accesorios para baños y cocinas.
En Barclays aconsejan sobreponderar con un precio objetivo de 50 dólares por acción. En lo que va de año sus títulos ganan algo más de un 40%.

Evolución de Fortune