El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se reúne el martes y el miércoles de esta semana y aunque nadie espera que la retirada de estímulos comience este mes, lo cierto es que sobre la mesa de sus miembros va a haber un aluvión de datos que analizar. 


Como si nos hubiéramos metido en una máquina del tiempo que nos llevara varios meses atrás, la cuestión ahora será saber qué lenguaje utiliza la Autoridad Monetaria para comunicar su decisión.


Con Bernanke al frente y Janet Yellen esperando su momento para ocupar su silla al frente de la FED, lo más posible es que nos encontremos con un comunicado dovish en el que habrá que buscar señales entre la terminología utilizada.

En las actas de la última reunión se hablaba de que la actividad económica seguía avanzando a ritmo moderado y que el desempleo seguía aún demasiado elevado.

También habrá que buscar la valoración que hacen los miembros del Comité sobre el efecto en la economía del pasado shutdown. Hay quienes piensan que el PIB del cuarto trimestre podría reducirse alrededor de 3 décimas, aunque se recuperará a comienzos del año.

Simplemente este hecho es lo que hace pensar a todos los expertos que, al menos, habrá que esperar una reunión más para comenzar a ver la retirada de estímulos. Como si nos encontráramos antes del verano, la cuestión ahora es acertar cuando comenzará el tapering, si en diciembre o a principios del próximo año.

Los expertos de Barclays creen que se producirá en diciembre, aunque ellos mismos apuntan que cada vez son más los analistas que consideran que podría llegarse, incluso, al mes de marzo de 2014.

¿Qué se van a encontrar los miembros de la FED el próximo martes?

La mayor parte de los expertos señalan la debilidad del último dato de paro, conocido hace apenas unos días. Aunque la tasa de desempleo había caído hasta el 7,2% desde el 7,3% anterior, lo cierto es que los datos de creación de nuevos puestos de trabajo no habían sido muy halagüeños.

Como destacaba Ben Bernanke hace unas semanas, este indicador estaba distorsionado por la continua caída de la tasa de actividad. Esto es, cada vez son más los ciudadanos del país que dejan de buscar empleo ante la falta de expectativas de encontrarlo. Este efecto es lo que produce que caiga el paro con poca creación de empleo.

En cualquier caso, los expertos de Barclays creen que hay cierta esperanza y algunas ventanas al optimismo. En una reciente nota han hecho notar que el ratio que mide el número de candidatos por cada nuevo puesto vacante ha caído hasta 2,9, el mínimo desde 2003, lo que se considera un elemento positivo.

Numero de candidatos por vacante


También se fijarán en la evolución del sector inmobiliario, uno de los principales creadores de empleo del país. En las últimas actas de la FED los miembros del comité se preguntaban hasta qué punto el anuncio del tapering había incidido en el alza de los tipos de interés hipotecarios y había puesto en entredicho su recuperación.

De hecho, algunos miembros de la autoridad monetaria hablaron de la posibilidad de mantener la compra de MBS (Mortgages Backed Securities) cuando el tapering comience, como forma de apoyar al sector.

Aunque la decisión de retrasar la normalización monetaria ha relajado algo los tipos de las hipotecas, los expertos de Barclays creen que los precios podrían situarse, de nuevo, por encima de los máximos de este año –en niveles históricos mínimos-. 

Evolución de los precios hipotecarios


Aunque en esta reunión no se hablará de la subida de tipos de interés, ya que ha quedado claro que no se producirá hasta que la tasa de paro no esté por debajo del 6,5% -entre otras cosas-.

Según datos que publica Barclays, el 40% de los miembros del mercado consideran que la FED comenzará a elevar los tipos de interés en el segundo trimestre de 2015.

Esto tendrá un efecto en la rentabilidad del bono a 10 años, que desde mayo lleva una escalada que lo ha situado en estos momentos alrededor del 2,5%, aunque en septiembre llegó a alcanzar el 3%. 

El 50% de las personas que participaron en esa encuesta consideraban que a finales del año que viene la rentabilidad del treasury se movería en torno al 3-3,5%, con lo que probablemente a partir del tapering no vayamos a ver movimientos como a los que hemos estado asistiendo en estos últimos meses.

Cuándo empezara la FED a subir los tipos


Quién sabe, quizá la FED vuelva a sorprender de nuevo.