A nuestro parecer esto se debe a una toma de utilidad por parte de los inversores que están cautos respecto a la próxima entrega de resultados de las compañías al primer trimestre de 2014. En esa línea las empresas que ya han entregado resultados han sido algo menores a lo estimado por los analistas como es el caso de Sonda que es la principal compañía del sector tecnologías de la información del país que registró una baja de 6,6% (lo esperado era -4%) respecto al primer trimestre de 2013 y
Parauco (inmobiliaria con inversiones en Chile, Perú y Colombia) que mostró en la última línea una baja de 18% a pesar de los buenos números que publicaron en la parte operacional.

Las empresas tienen plazo para publicar sus resultados al primer trimestre hasta el 30 de mayo y creemos que los sector que debería mostrar el mayor aumento en el resultado operacional son el sector comercio por una baja base de comparación y un aumento de los márgenes operativos en particular Cencosud. Por otra parte, estimamos que compañías como Lan debido a una mejoría en su negocio de pasajeros en Brasil también debiera registrar un fuerte aumento en su Ebitda. En tanto, CMPC (Sector Forestal) por una mayor eficiencia en costos y un leve aumento en las ventas también debería mostrar un incremento relevante en su ebitda y mayor al de otras compañías del sector.

Por último, creemos que las acciones de las empresas antes mencionadas debido al aumento en sus resultados y a las inversiones que han realizado en los últimos años son atractivas oportunidades de inversión a los actuales precios.