Esta semana tenemos reunión del BCE y se estima que lance definitivamente el mercado de ABS. De ser cierto, ¿de qué cantidades básicas estamos hablando (es decir, cuánto dinero podría destinar a este plan, qué activos comprarán de las empresas y quienes podrían beneficiarse)?

El mercado estima que el plan del BCE rondará los 200.000 millones de euros sin embargo tendremos que esperará a conocer más detalles del plan. Es posible que Draghi no de el detalle de este plan y se guarde alguna baza en el bolsillo y tener margen de maniobra en el futuro. El BCE comprará ABS respaldados por préstamos al consumo, pymes, hipotecarios y bonos garantizados. El mercado espera que el rating de los ABS será A- y el de los bonos garantizados BBB-. El objetivo final es impulsar los préstamos de pequeñas y medianas empresas, columna vertebral de la zona euro.


¿Tendrá esta medida (ABS) alguna repercusión real sobre el mercado?

Existen dudas de si estas medidas serán suficientes o harán falta medias extraordinarias pero será necesario que se incluyan medidas de los gobiernos como reformas fiscales y que se acometan medidas estructurales que no se hayan llevado a cabo. Draghi confía en que con estas medidas se genere una demanda solvente que se traduzca en crédito real.

El hecho de que el BCE empiece el 4 de noviembre a ser supervisor único de los bancos, ¿comportará algún cambio /susto dentro del sistema financiero? 

El BCE no quiere sorpresas. Las pruebas de solvencia que está realizando a las entidades son más exigentes que las realizadas en períodos anteriores. Los resultados incluyen los resultados de los análisis de la calidad de los activos. Las entidades que no aprueben tendrán dos semanas para llevar a cabo un plan de recapitalización. Aquí será importante que tras las pruebas de estrés que el BCE presente en noviembre , se devuelva la confianza a los mercados.

El hecho de que el BCE empiece el 4 de noviembre a ser supervisor único de los bancos, ¿comportará algún cambio /susto dentro del sistema financiero?

Esto será la primera pieza para la Unión Bancaria y acabar con la fragmentación del mercado de crédito en la Eurozona y ayudará a tener un sector financiero estable.

Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania permanece y continúa desestabilizando a las bolsas. Algunos rumores apuntaban esta semana a que el Kremlin estaría estudiando ‘nacionalizar’ hasta un 20% de algunas compañías que se encuentran físicamente en su territorio. ¿Esperan esta medida? ¿Y hasta cuándo seguirá siendo un catalizador negativo para las bolsas?


En las próximas semanas es probable que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo para el suministro de gas para este invierno. El conflicto está lejos de solucionarse.

A nivel de inversiones, con unos tipos de interés en el 0,05%, ¿en qué productos recomiendan invertir?

En este momento no hay que tener prisa para construir la cartera. Para tener liquidez cuando se vayan generando nuevas oportunidades de inversión, que las habrá. Se puede invertir parte de la cartera en renta fija HY y bonos emergentes pero con duraciones reducidas, diversificando bien. Todavía queda algún nicho de mercado local, como son las obligaciones bonificadas.

En la parte de renta variable, nos centraríamos casi en exclusiva en la zona euro con foco en España y también nos centraríamos en compañías pequeñas con potencial de crecimiento.

¿La renta variable sigue teniendo potencial de aquí a finales de año? En caso de que crean que sí, ¿sería recomendable esperar una corrección del mercado para comprar a posteriori?

No hay que tener prisa para invertir y hay que aprovechar las correcciones para formar la cartera. Los mercados han subido mucho por lo que hay que ampliar el campo de selección, buscar en los mercados de divisas y mirar la duración de las inversiones. Es importante una buena diversificación puesto que actualmente hay factores que pueden afectar a los precios como la volatilidad, tipos de interés….

Con el panorama actual y ante la previsión de conocer importantes noticias a nivel macro en la zona euro, ¿Cuál es su cartera ideal (ponderación por sectores o tipos de activos? ¿Defensiva o agresiva?

Es momento de ser conservador porque existen multitud de factores que pueden hacer que suba la volatilidad.