Después de las fuertes caídas de la última semana cualquier cautela es poca, y más cuando la segunda compañía más fuerte del Dow Jones, IBM comenzaba la sesión echando un jarro de agua fría sobre el ánimo de los inversores.
Ni los beneficios trimestrales han sido los esperados, ni la empresa podrá cumplir con los objetivos de su plan quinquenal que acaba el año que viene.  

Una noticia que, tal y como están los ánimos entre los inversores, sonaba a catástrofe. Más cuando precisamente ayer se celebró el vigesimoséptimo aniversario del Black Monday. Una fecha que marcó el que luego fue llamado crash del 87, los inversores siguen sin tenerlo muy claro. Por el momento parece que la cuestión se mide día a día.

Sin embargo, con el paso de la jornada los ánimos han ido tomado forma, después de las buenas perspectivas con las que se esperan las cuentas de Apple y los anuncios que puedan producirse, además de las positivas sensaciones que han ido dando otras compañías que han presentado resultados. 

De esta manera, el S&P 500 cierra con alzas del 0,91%, el Dow Jones se apunta un 0,11%, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 1,35%. Bipolaridad y falta de memoria
 
“Todo está marcado hoy por los resultados”, ha dicho Karyn Cavanaugh de Voya Investment Management en una entrevista con Bloomberg. “Aunque los resultados de IBM han sido negativos, otras empresas han publicado unas cuentas mejores de las previstas y eso son buenas noticias. La tasa de crecimiento de beneficios del tercer trimestre ha ido mejorando y eso son buenas noticias para las bolsas”, ha afirmado.

Según los analistas de JP Morgan hasta hoy habían publicado sus cuentas82 empresas con un crecimiento del beneficio por acción del 12% frente al mismo trimestre del año anterior, frente al 6% que se esperaba justo antes de la temporada de resultados. Huele a que en Europa los resultados no van a ser tan positivos vs estimaciones de consensus”, aseguraban en la firma.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de Thompson Reuters, de las 87 empresas que han publicado ya sus cuentas del S&P 500, el 63,2% ha batido las previsiones, en línea con la media desde 1994. Sin embargo, por debajo del 67% de los últimos cuatro trimestres.

Desde el punto de vista macroeconómico hoy no se han conocido datos importantes. Sin embargo, la sesión ha estado más animada desde un prisma empresarial.

Las acciones de Apple han subido más de un 2% antes de la publicación de unos resultados que estarán marcados por los números del iPhone 6.

IBM ha cerrado con caídas de un 7% tras publicar unos resultados inferiors a los previstos. El descenso ha situado la cotización en mínimos desde abril de 2013,

CSX ha caído casi un 2%, después de que Canadian Pacific Railway haya anunciado que no seguirá adelante con las conversaciones para fusionarse con su rival.

Sears Holding ha subido casi un 30% después de anunciar una ampliación de capital de 625 millones de dólares, además de otros instrumentos como warrants, en un intento por mejorar la rentabilidad de la empresa.

Destaca también Blackberry, con subidas de más de un 8% después de que su CEO, John Chen, haya dicho que las ventas de su nuevo teléfono, Passport, están siendo muy buenas en algunas zonas.

Por otra parte, hoy se cumple un mes del estreno de Alibaba en el parqué neoyorkino. Actualmente cotiza en torno a los 88 dólares, prácticamente sin cambios en la sesión. Aún a relativa distancia de los casi 93 dólares a los que cerró en su primer día en Wall Street.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,1810%. El EURUSD se cambia en 1,2803 dólares. Mientras que el brent está en 85,34 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.246 dólares, VIX está en 18,75

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí