Las acciones de IBM se desploman casi un 7% después de publicar unos resultados inferiores a los previstos por el consenso y tras reconocer que no va a cumplir sus objetivos de beneficio establecidos en un plan quinquenal que acababa en 2015.


Hasta hoy, las acciones de IBM caían alrededor de un 7% desde máximos del año.



IBM hasta hoy



Una noticia pésima para los accionistas de IBM, sobre todo para Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión que comanda Warren Buffet. La firma controla algo más de un 6% de la compañía y es uno de los principales componentes de su cartera, ya que representa, -según los datos de la última Junta, alrededor de un 11% de su portfolio-.

Con la caída de hoy, el valor de la participación de Warren Buffett se reduce en unos 1.000 millones de dólares, lo que supondría el segundo gran tropezón de Berkshire en tan sólo un mes, ya que en septiembre, los malos resultados de Tesco provocaron unas pérdidas de 700 millones de dólares para la firma del carismático inversor.

¿Significa esto que Warren Buffett ha perdido su ‘magic touch’ para los mercados? En la última junta de accionistas reconoció que los dos gestores que ha contratado en los últimos años lo estaban haciendo mucho mejor que él.

Además, en los últimos años se ha podido comprobar algo que es una constante en Berkshire Hathaway, que la firma lo hacía peor que el S&P 500 en los años en los que el índice subía mucho. Hay que recordar que llevamos algo más de cinco años y medio de mercado alcista.

Como se puede comprobar en 2009 estuvo sus ganancias fueron un 6,7% inferiores, en 2010 se quedó a un 2,1%, en 2011 lo batió con una ganancia superior del 2,5%, en 2012 tampoco pudo con él y se situó por debajo un 1,6%, mientras que el pasado ejercicio, con el gran rally que tuvimos entre manos, se quedó un 14,2% por debajo.
Sin embargo este año en el que las cosas tampoco van demasiado bien para el S&P 500, la situación no parece, sin embargo, mucho más halagüeña.

Rentabilidad Berkshire


Hace sólo unas semanas, los expertos de Bespoke Investment señalaban que este ejercicio también estaba siendo duro para la entidad. Los analistas decían que “en abril mirábamos cómo se comportaban las principales acciones de Berkshire en 2014 con respecto al S&P 500. Desde el 7 de abril podemos decir que ha sido un año duro para las principales inversiones de su holding. Las 15 mayores inversiones dentro del S&P 500 superaban en esa fecha al selectivo en un 0,8%, aunque las cosas se han puesto peor desde entonces”, afirman desde Bespoke Investment”

Los analistas de Bespoke afirmabamn que “la rentabilidad de estas quince compañías más Bank of America se han comportado notablemente peor que el S&P 500 tanto si se mide la rentabilidad simple, como la rentabilidad total”, explican estos expertos. Para este analisistas, Buffett poseería unos 700 millones de acciones de Bank of  America

Berkshire


Si quieren recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí