MEDIASET

Desde el comienzo de la crisis las televisiones han sufrido fuertemente en sus cuentas de resultados, debido especialmente a la caída en picado de la publicidad (ver más abajo apartado “Publicidad, ¿luz al final del túnel?). Si miramos, los beneficios de Mediaset observamos que, desde 2007, han caído un 86%
. Tendremos que esperar hasta el cierre del mercado el miércoles para conocer las cuentas de los 9 primeros meses del año pero, de momento, con las del primer semestre sobre la mesa, destaca que en la primera mitad del año logró un beneficio neto de 30,1 millones, un 20% menos que en el mismo periodo de 2012. Los ingresos netos en el semestre alcanzaron 427,0 millones, 393,3 de ellos provenientes de publicidad, y 33,7 de “otros ingresos”, como las películas “Lo Imposible” y “Tadeo Jones”, estrenadas en el último trimestre de 2012. Para los analistas de Ahorro Corporación, 2013 supondrá un punto de inflexión en los beneficios de Mediaset pues, de cara a 2014 y 2015 esperan que aumenten a 56,8 y 90,4 millones, consecutivamente.

RESULTADOS 1S MEDIASET:
RESULTADOS 1S MEDIASET

Fuente: Mediaset

A pesar de su caída de beneficios, Mediaset ha conseguido reducir su apalancamiento hasta lograr una posición neta de caja positiva de 75,8 millones en el primer semestre. Su ratio de endeudamiento, por tanto, (deuda neta/Ebitda) es negativo del -1,7x. Sin embargo, en parte a costa de ir reduciendo e, incluso, eliminando su dividendo. Recordemos que, después de una década, Mediaset decidió no repartir dividendo este año (a cargo de los resultados de 2012) para completar con ello reservas voluntarias. Además, el ejercicio anterior también redujo su pay out al 50%, cuando desde 2004 ese porcentaje de beneficios destinado a retribuciones accionariales había sido siempre superior al 90%. De cara a la retribución con cargo a los benéficos de 2013, desde Seflbank auguran que repartirá un dividendo de 0,10 euros/acción (1,09% rentabilidad), para elevar ese importe a 0,16 euros (1,72% rentabilidad) en 2014.

EVOLUCIÓN DIVIDENDO MEDIASET
EVOLUCIÓN DIVIDENDO MEDIASET


Fuente: Selfbank

Además, para captar financiación fresca, recientemente Mediaset lanzó una emisión de bonos en Italia con vencimiento en enero de 2019 por un monto mínimo de 300 millones de euros y una rentabilidad estimada en una horquilla de entre 5,5% y 5,75%.

Hay que reconocer que Mediaset está haciendo una verdadera jugada maestra en las retransmisiones deportivas. Muestra de ello es la adquisición de los derechos del Mundial de Fútbol 2014 (12 jun - 14 jul 2014). Aunque no ha trascendido cifra oficial del coste de esta adquisición, se barajan unos 35 millones de euros, frente a los 65 millones que le costó hacerse con los derechos del Mundial 2010. Además, Mediaset se repartirá, junto con Telefónica, Digital+, ayudando, de paso, a uno de sus principales accionistas a desapalancarse. Hablando de Prisa… el grupo presidido por Juan Luis Cebrián tiene un 17,3% de Mediaset pero, debido a su alto endeudamiento, los expertos no descartan que ponga en venta esta participación. Esto supone un factor de incertidumbre para la cadena televisiva, ya que una desinversión siempre se realiza con descuento y vendría a penalizar su cotización.

Si observamos la situación técnica del valor, podemos confirmar una acusada tendencia alcista. En lo que va de año Mediaset se revaloriza un 80% pero, para ser justos, habría que reconocerle que, desde los mínimos marcados en 2012 –justo antes de que Draghi manifestara su apoyo a las economías periféricas- el valor acumula una subida del 184%. Actualmente está rondando los máximos de 2011 (9,75 euros), punto en el que la acción se giró hasta caer un 67% y hacer suelo en los citados mínimos de 2012 (3,2 euros). Para Roberto Moro, de Apta Negocios, “Mediaset es impresionantemente alcista y quizás quepa cuestionarse este escenario tremendamente bueno, marcando máximos que supusieron el origen de la última gran caída en la zona de 10,20 euros en el año 2010. Se ha enfrentado a su primera gran resistencia y no ha podido con ella”. Además, el consenso de analistas recopilado por Bloomberg fija el precio objetivo de sus títulos en 6,62 euros, un 27,25% por debajo de la cotización actual. (Ver: Atresmedia y Telecinco, las televisiones más caras de Europa)
 
COTIZACIÓN MEDIASET
cotizacion atresmedia



ATRESMEDIA
Al igual que Mediaset, Atremedia también ha visto disminuidos sus beneficios desde el comienzo de la recesión, aunque en este caso, en un porcentaje mucho más moderado del 27%. En contraposición con su competidora, el apalancamiento (6x deuda neta/Ebitda) es su gran lastre y ha hecho que en los últimos cinco años su Ebitda se haya reducido en un 88% y su beneficio neto en un 95%. Además, se encuentra negociando un crédito sindicado de entre 250 y 270 millones de euros para reestructurar una deuda que se ha incrementado tras la compra de La Sexta.

EVOLUCIÓN DEUDA FINANCIERA ATRESMEDIA:
EVOLUCIÓN DEUDA FINANCIERA ATRESMEDIA

Fuente: Atresmedia

También tendremos que esperar a este miércoles para conocer sus cuentas de los 9 primeros meses, pero en el primer semestre el grupo obtuvo un beneficio neto de 29,1 millones de euros, lo que supuso una mejora del 62,3% respecto al mismo periodo anterior. Los analistas de Ahorro Corporación también esperan que este ejercicio sea un punto de inflexión para los beneficios que aumentarán en los próximos dos años a 47,6 y 80,2 millones de euros.

En cuanto a su retribución al accionista, Atresmedia también la limitó este año a 0,11 euros por acción y eliminó el dividendo complementario que solía repartir en junio, aunque mantuvo el pay-out mínimo del 80%. Desde Selfbank esperan que la compañía reduzca su dividendo con cargo a las cuentas de 2013 a 0,09 euros (0,82% rentabilidad) y lo vuelva a aumentar en 2014 a 0,21 euros (1,80% rentabilidad).

EVOLUCIÓN DIVIDENDO ATRESMEDIA:
EVOLUCIÓN DIVIDENDO ATRESMEDIA:

Fuente: Selfbank

El presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara, es actualmente el mayor accionistas de Atresmedia (41,7%), aunque a lo largo del ejercicio se ha ido desprendiendo de hasta 674.500 acciones. De hecho, la semana pasada vendió 100.000 acciones de la antigua Antena 3 muy cerca de los 11 euros por acción. Las fuertes desinversiones de accionistas mayoritarios nunca han sido una buena señal, pero en este caso, más que por la debilidad del título –que no la tiene- a Lara le apremiaba la necesidad de liquidez.

Técnicamente la situación de Atresmedia es envidiable. Con el inicio de año marcó un suelo en 3 euros y, desde entonces, acumula una de las mayores subidas de la bolsa española, un 200%. Ha cuadriplicado su precio en tan sólo 10 meses y ya cotiza a niveles precrisis. Llegados aquí, “su único y gran objetivo es la zona de 12,75 euros, máximos de 2006. Cuando superó la zona de 7 euros las señales eran clarísimamente alcistas y parece que hoy por hoy sigue con el camino despejado. Precaución más bien por el escenario general. No dejaría que se fuera en precios de cierre por debajo de 11 euros”, indica Roberto Moro. A un año vista, el consenso de Bloomberg coloca el precio objetivo de sus títulos en 7,46 euros, un 35% por debajo de su cotización actual.

COTIZACIÓN ATRESMEDIA:

COTIZACION ATRESMEDIA



PUBLICIDAD, ¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?
Tras varios años de inanición publicitaria, las televisiones generalizas españolas por fin tienen algo que llevarse a la boca. Según las últimas cifras publicadas por Infoadex, en el segundo trimestre del año hubo un menor deterioro de la inversión publicitaria en televisión (-10,1%) frente al periodo anterior (-15,7%). No obstante, a pesar de que se modera el deterioro, desde Ahorro Corporación alertan de que “se mantienen las elevadas caídas del mercado televisivo que podría situarse en tercer trimestre por debajo del umbral del 10% frente al -24,0% de un año antes”. Desde esta casa de análisis además, comentan que las cifras anunciadas se encuentran en línea con sus estimaciones para Mediaset España (389,7 millones) y ligeramente superiores para Atresmedia (381 millones). Para ambos grupos de comunicación la publicidad sigue siendo su principal sustento. Por ejemplo, en Mediaset supone un 97% de sus ingresos y en Atresmedia, un 88% y, según los expertos de Ahorro Corporación, la cotización de la antigua Telecinco “ya descuenta una recuperación del mercado publicitario del 20% para los próximos dos ejercicios”, una magnitud que no les parece realista. Está claro que ambas compañías están a merced de la evolución de un mercado publicitario aún en reconstrucción, por lo que no habría que confiarse. De hecho, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, indica que “Mediaset y Atresmedia cotizan a un ratio PER cercano a las 50 veces según el consenso de Bloomberg. El PER es difícilmente justificable en dos compañías que son value y no growth. Si bien es cierto que la excusa puede llegar de un exceso de caja neta y de una mejora de sus beneficios empresariales, la realidad es que el mercado ha inflado las cotizaciones de las operadoras de medios audiovisuales y que el recorrido en bolsa ya únicamente depende del grado de codicia que tenga el propio mercado. Hay que ser muy cauteloso con estas compañías y entraremos buscando momento en corrección y ajustando mucho el stop loss, puesto que únicamente el argumento del market timing sostiene una idea alcista”.