El mes no ha transcurrido con demasiado buen tono en la renta variable española. El Ibex35, a cuatro días de cerrar noviembre, se deja algo más de un 3%. Algo que, de momento, no enturbia el buen comportamiento del selectivo español en el año: sube en torno a un 17%. Una revalorización de la que no han participado cuatro valores: Acciona, Viscofan, Banco Sabadell y ArcelorMittal. Comportamiento alejado del que han mostrado Sacyr y Bankinter, con revalorizaciones de más del 100%.

Puesto que 2014 lo dibujan como “un buen año” para la renta variable pero con la necesidad de ser más selectivos ¿se puede invertir en las compañías que más penalizadas han estado durante el ejercicio? Depende. Los recortes que ha experimentado Viscofan
le han hecho cambiar de fase de ciclo, según los filtros técnicos de la Zona Premium. En fase de consolidación – deja atrás la tendencia alcista – la compañía recibe una de las puntuaciones más bajas por indicadores. Tan sólo superada por Indra. Pero ¿hay alguna oportunidad en el valor? El último informe de Renta 4 habla de que a corto plazo “trata de establecer un suelo en niveles de 38 euros, habiéndose dejado un hueco en la bajada entre 40.5 y 42.8 euros, primeros niveles de resistencia. Un valor que actualmente está en la cartera de acciones Ibex y en el que podría ser “oportuno conceder una oportunidad a la tendencia alcista de fondo o primaria y mantener posiciones largas o compradoras abiertas con un stop a cierre diario inferior a 35,65”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

Lo cierto es que el objetivo que plantea el consenso de Factset está por encima de los niveles actuales, tal y como se puede ver en el gráfico inferior.
Opinión brokers Viscofan


El valor podría haber dejado atrás la debilidad que tuvo tras la publicación de sus cifras trimestrales. En los nueve primeros meses del año, la compañía de envolturas artificiales para productos cárnicos presentó una reducción del 0.7% en su beneficio neto respecto a 2012, hasta los 77.4 millones de euros. Con un Ebitda de 136.1 millones, un 2.5% por debajo de los nueve primeros meses de 2012. Las expectativas de Factset suponen cerrar un Ebitda de 188 millones que se ampliaría hasta los 205 millones para 2014.

Evolución Beneficio por acción Viscofán. Fuente: Factset
Evolución Beneficio por acción  Viscofán


Las acciones de ArcelorMittal son de las que menos pierden en el año aunque en el último mes han conseguido subidas de más del 20%. Al menos es la rentabilidad que ostenta la posición desde que el pasado 3 de octubre entrara en cartera. A estas alturas, dice Ruiz, “el precio se estanca dentro del rango comprendido entre 12,93 y el mínimo reciente situado en 12,03. Falta de dirección a corto plazo que activa señales de venta en los osciladores de precios pero que no afecta a la estructura alcista de la serie de precios”.

Los expertos reconocen que, en la medida en que asistamos a una recuperación económica, este tipo de valores serán los que tiren. Roberto Vázquez, subjefe de la mesa operativa de Hanseatic Brokerhouse reconoce que entre agosto y septiembre “el valor experimentó una importante caída a causa, entre otras cosas, del cierre de fábricas en Europa y en concreto, de una de las más importantes para la compañía en Francia”. Desinversiones que dejaron una zona de soporte en torno a los 10 euros. Nicolás López, de MG Valores destaca la firmeza de la tendencia alcista “con objetivo inicial a los 14 euros y potencialmente sobre los 18 euros a medio plazo”.

El último informe de La Caixa habla de que el Ebitda de la compañía va a continuar reflejando la progresiva recuperación de actividad “desde los mínimos del segundo semestre de 2012, aunque todavía dentro de un entorno de reposición de inventarios moderado”. La incertidumbre que sigue suscitando la evolución de la demanda final, condicional la evolución de los volúmenes. “Mantenemos nuestras estimaciones 2013 en línea con las previsiones de la compañía que ha reiterado la obtención de un Ebitda superior a los 6.5 billones de dólares”. La compañía además está astiendo a un proceso de desapalancamiento positivo

Deuda Financiera Neta/ Ebitda



Si salimos del selectivo español, Bankia es la compañía que tampoco ha acompañado a las alzas del continuo español. Dejarse más de un 80% cuando el índice de referencia sube un 18% es reseñable. Cuando se habla de la inversión en el valor, incluso son muchas las voces que reconocen que “con afán especulativo” se podría hacer algo. Si no, ni de lejos. Y eso que la compañía que preside José Ignacio Goirigolzarri sigue con el proceso de desinversiones, la última la que tenía en NH Hoteles, que se había planteado hasta 2016.

Sin embargo, el valor se ha beneficiado desde el pasado mes de julio de una importante subida que incluso le han vuelto a colgar el cartel de “candidata” a entrar nuevamente en el selectivo español. A favor de la compañía juega que es la única del sector – junto a BBVA- que no tiene en su accionariado posiciones cortas o bajistas.

Indicadores técnicos sobre Bankia


Desde un punto de vista técnico, el valor ha pasado la fase de consolidación a la de rebote. Bonet reconoce que “nos olvidaríamos de este valor siempre que esté por debajo de 1.112 euros. Si superase ese nivel, activaría señal de compra especulativa con objetivos en la zona de 1.30/1.50 euros, pero de momento tiene más pinta de caer. Nos mantendríamos al margen”.