La preocupación empieza a constatarse de manera más consolidada en la bolsa estadounidense. El índice de referencia en Wall Street ya ha caído más de un 3% desde sus niveles máximos y eso ha provocado que, cuanto menos, prevalezca la precaución. Más aún cuando el Russell 2000 en la sesión de ayer ya oficializó la corrección al acumular caídas de más el 10% desde marzo. 

Sin embargo cualquier factor puede hacer cambiar el apetito de los inversores, que ahora mismo están apostando desde mediados de septiembre más por las ventas que por las compras. Quizá sea una herramienta de guardar cautela a la espera de lo que se produzca a final de mes, cuando se dejará de inyectar liquidez a la economía de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

Mientras tanto, habrá que seguir pendientes de todos los factores que puedan causar efecto en el mercado. De hecho, estamos a las puertas de la temporada de resultados del tercer trimestre donde, si todo sigue según lo que espera el consenso de mercado, las principales cotizadas seguirán mejorando su nivel de ingresos y beneficios. Ese sería un catalizador a tener en cuenta. Si dicen que el S&P 500 es una buena inversión, tendré que reírme

De esta manera, los futuros del S&P 500 suben ligeramente un del 0,14%, los del Dow Jones se incrementan un 0,05%, mientras que los del Nasdaq avanzan un 0,15%.  Wald: ¡Atención! Estos es una señal de alerta roja para los mercados

Por otra parte, desde el punto de vista macroeconómico, hoy conoceremos las peticiones iniciales de desempleo de la última semana, las peticiones fabriles y los inventarios de gas natural.

Ayer supimos que en Estados Unidos, el ISM Manufacturero ha caído a 56,6 desde 59 en agosto. Se esperaba un dato de 58.Además, los pedidos de construcción caen un 0.8 % en agosto. Se esperaba un aumento de medio punto. 

Pero antes supimos el informe de empleo ADP, que mostró que en septiembre se habrían creado 213.000 empleos, por encima de los 210.000 previstos. Muy pendientes en este sentido de la cifra de paro que conoceremos el viernes. Las emisoras de tarjetas marcan el calendario de dividendos

Además, habrá que estar atentos al rsultado de la reunión del BCE. Tras el encuentro Mario Draghi podría concretar los planes de estímulo para la economía europea que ya avanzó el pasado mes.

Así, La rentabilidad de los bonos a 10 años  ha caído el máximo en seis semanas y encuentra en 2,4030%. El EURUSD se cambia en 1,2641 dólares. Mientras que el brent está en 92,15 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.216 dólares y el VIX en 16,71.   

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí